Queratocono: alteración ocular de la córnea

Escrito por:

Dr. Francisco Pastor Pascual

Oftalmólogo

Publicado el: 19/08/2016
Editado por:


El Dr. Pastor, especialista de la clínica oftalmológica Oftalvist, explica en este artículo qué es el queratocono, una patología que afecta a la córnea y, en consecuencia, disminuye la visión.

 

El queratocono es una alteración de la córnea que padece una de cada 1.800 personas. Produce adelgazamiento progresivo del espesor corneal, así como modificación de su curvatura. La forma esférica de la córnea cambia por una cónica. Como consecuencia se origina astigmatismo corneal irregular, así como miopización, que hace distorsionar las imágenes y disminuir la visión. Afecta a personas jóvenes.

Se desconoce la causa, aunque hay muchos factores predisponentes y teorías sobre su origen. Una es la genética. Un porcentaje de pacientes con queratocono tiene familiares afectados. Puede ser de herencia directa o transmisión más esporádica. Se ha relacionado también con el rascado crónico de los ojos. Está comprobado que hacerlo durante un periodo prolongado puede desencadenar en queratocono. También puede ser consecuencia de pequeños traumatismos persistentes en el ojo, o usar lentes de contacto mal adaptadas. Otras teorías señalan la influencia de un factor hormonal.

Existen distintos tratamientos, según el grado de la enfermedad. En casos leves o incipientes se puede conseguir buena visión corrigiendo el defecto refractivo con gafas o lentes de contacto. En casos más avanzados, en cambio, son necesarias lentes de contacto rígidas para corregir el astigmatismo. Su uso permitirá buena visión, ya que en esta fase las gafas no aportan agudeza visual. En casos en que las lentes de contacto son intoleradas o no aportan agudeza visual, el tratamiento es quirúrgico con anillos o segmentos intracorneales, cuyo objetivo es regularizar la curvatura corneal y disminuir el astigmatismo. La cirugía puede ser manual o con láser de femtosegundo, que proporciona precisión y exactitud, mejorando los resultados posoperatorios. Cuando la patología está muy avanzada el tratamiento es el trasplante de córnea. Actualmente puede realizarse reemplazando capas afectadas y conservando el tejido sano.

Pide cita con un especialista