¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Escrito por:

Dr. Antonio Bowen Antolín

Dentista

Publicado el: 24/03/2016
Editado por:


Más que hablar de implantes, este concepto se refiere a una técnica: la carga inmediata en Implantología. Consiste en poner el diente sobre el implante en el mismo momento o hasta 72 horas tras la inserción del implante. Lo más habitual es hacerlo en el mismo momento de la cirugía de inserción del o los implantes.

 

Aplicaciones de los implantes de carga inmediata

La técnica de los implantes de carga inmediata se realiza en todos los casos en los que hay un compromiso estético por estar sin el diente: sector anterior, área de premolares, arcadas completas, etc; mientras que lo evitamos en aquellos casos de cargas intensas y en sectores posteriores cuando no hay compromiso estético.

Por otra parte, la carga inmediata también favorece la cicatrización guiada de los tejidos blancos alrededor de los implantes, mejorando la función y la estética.

En los casos de implantes cigomáticos o de rehabilitaciones completas superiores o inferiores, la carga inmediata es una técnica de elección.

 

Beneficios de los implantes de carga inmediata

Los beneficios de los implantes de carga inmediata son evidentes.

Actualmente, trabajamos con técnicas de carga inmediata bajo impresión digital, que permiten unos ajustes perfectos y una función inmediata.

En el caso de dientes anteriores o unitarios, es compatible con las técnicas de regeneración ósea, y permite la modificación de perfiles de emergencia del diente para conseguir el mejor ajuste, función y estética.

 

Inconvenientes de los implantes de carga inmediata

Realizada con la técnica adecuada y aplicando los principios biológicos correctos, no hay inconvenientes. La implantología de carga inmediata es una técnica extremadamente precisa y exigente, por lo que precisa de cirujanos y especialistas en Odontología expertos en Implantología y bien entrenados.

Hay muy pocas complicaciones, pero se deben de conocer para poder resolverlas de forma satisfactoria.

En general, los resultados son altamente satisfactorios para el paciente y para el médico, por lo que se considera técnica elección, aunque debe ser cuidadosamente planificada y ejecutada.  

Pide cita con un especialista