¿Qué son los carcinomas epidérmicos y qué tipos hay?

Escrito por:

Dr. Juan Ferrando Barberá

Dermatólogo

Publicado el: 25/03/2021
Editado por: Cristina Mateo


Existen una serie de lesiones frecuentes, sobre todo en áreas de exposición (cara), que empiezan a aparecer durante la tercera edad y que en la mayoría de casos son previas a un cáncer epidérmico de la piel: Queratosis Actínicas.

 

Es muy importante recordar que el cáncer más frecuente de la piel son los Carcinomas epidérmicos y el Melanoma maligno y que ambos están inducidos por la radiación ultravioleta de la luz solar.

 

Otro factor importante es el fototipo claro de la persona que viene determinado genéticamente. Las personas que se exponen lúdicamente o por su profesión (marineros, campesinos, albañiles...) más a menudo al sol son más propensos a desarrollar estas lesiones.

 

Queratosis Actínicas (Queratomas)

 

Estas lesiones precancerosas se observan, sobre todo, en la cara en personas mayores en forma de lesiones costrosas que sangran con facilidad. Deben tratarse de inmediato ya que de lo contrario pueden evolucionar hacia el cáncer de piel.

 

Para ello, se utiliza crioterapia, electrocoagulación o citostáticos tópicos, dependiendo de las características de la lesión y el grado de desarrollo que presenten. En ocasiones, la Queratosis Actínicas se manifiesta en forma de cuerno cutáneo.

 

Deben tratarse de inmediato para evitar que evolucionen a cáncer de piel.

 

Radiodermitis crónica y Radionecrosis

 

Las lesiones crónicas antiguas pueden degenerar en Carcinoma de células escamosas y para evitarlo, deben ser extirpadas quirúrgicamente lo antes posible. También las cicatrices antiguas o las quemaduras pueden evolucionar y desarrollar lesiones precancerosas, con lo cual es muy importante extirparlas de inmediato.

 

Leucoplasia

 

Se trata de lesiones blancas fisuradas o erosivas de la boca que pueden degenerar en carcinoma. Son provocadas por el roce continuo con piezas dentarias en mal estado o por mantener apoyado el cigarrillo en los labios. No debe de confundirse con la Leucoplaquia que equivale a una callosidad en la boca.

 

Estas lesiones deben tratarse adecuadamente, de lo contrario su evolución hacia un carcinoma puede resultar inevitable.

 

Eritroplasia

 

Se trata de una lesión rojiza de la mucosa genital, tanto masculina como femenina, que también puede degenerar a carcinoma. No debe de confundirse con la Balanitis Plasmocitaria, a pesar de que guardan una apariencia similar.

Pide cita con un especialista