¿Qué hay que saber sobre la fecundación in vitro?

Escrito por:

Dra. Sofía Ortega Ricondo

Ginecóloga

Publicado el: 30/11/2015
Editado por:


 

¿Qué es la fecundación in vitro?

La FIV consiste en realizar en el laboratorio una fecundación entre el óvulo de la mujer y el espermatozoide del varón. Explican los expertos en Ginecología que para poder obtener los óvulos es necesario realizar una estimulación hormonal a la mujer, y cuando los ovarios están agrandados realizar una punción ovárica bajo una suave sedación.

 

¿Cuántas fecundaciones in vitro se pueden realizar?

En principio no hay un número máximo de intentos, aunque es necesario remarcar que el 90% de embarazos se consiguen en los 3 primeros intentos.

 

¿Quién puede hacerse una fecundación in vitro?

Pueden realizarse un tratamiento FIV aquellas parejas que intenten gestación desde hace más de 1 año y que presenten patologías que hagan indicar la necesidad de realizar la fecundación in vitro, como es el caso de la como endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o la baja reserva ovárica. También pueden hacerse el tratamiento las mujeres sin pareja que quieren ser madres solteras, hecho cada vez más frecuente, y las parejas de mujeres homosexuales.

En el caso de la endometriosis, ésta es una enfermedad de la que se desconocen muchos aspectos. Se asocia a esterilidad en un 50% de los casos y cada caso es diferente. Aunque las pacientes consiguen embarazo recurriendo a las técnicas de reproducción asistida, los porcentajes de éxito son menores si se comparan a otras patologías.

Pide cita con un especialista