Qué hacer si me sangra la nariz

Escrito por:

Dr. Pablo Ortiz García

Otorrino

Publicado el: 06/04/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


La epistaxis es una hemorragia nasal o sangrado de la nariz. Puede ser anterior (el 90% de los casos) o posterior. En el primer caso tiene lugar en el área de Kiesselbach, que se encuentra situada en la mucosa del tabique nasal, siendo más sencillo su control.

El sangrado nasal es una patología relativamente frecuente que a pesar de lo llamativo del problema no suele crear grandes repercusiones.

Los síntomas son el sangrado nasal o por la cavidad oral, y la expulsión de coágulos al sonarse.

Se pueden asociar a la epistaxis otros síntomas, como cefalea y picor nasal entre otros.

En principio no conlleva ningún riesgo importante, pero hay que actuar con rapidez ya que se trata de una pérdida sanguínea. Además, es importante acudir a un otorrino para conocer el porqué (la etiología) de la hemorragia y qué patología la ha causado.

 

Causas de la epistaxis

Traumatismos. Erosiones de la mucosa nasal. Cuerpos extraños. Hipertensión Arterial. Alteraciones de la coagulación. Fármacos. Desviación del tabique nasal. Rinitis. Lesiones vasculares. Tumores benignos y malignos de las fosas o senos paranasales. Frío: en los periodos invernales aumentan las infecciones de las vías aéreas superiores (Sinusitis, Rinitis, etc.) y a su vez esto hace que aumenten las hemorragias nasales.

 

Cómo actuar en caso de epistaxis

Aconsejamos las siguientes medidas de primeros auxilios para controlar las epistaxis:

Tener/posicionar la cabeza más elevada que el corazón, para que la nariz esté por encima del mismo. Sonarse la nariz con suavidad para eliminar los coágulos sanguíneos. Apretar con firmeza la porción blanda de la nariz con los dedos pulgar e índice, de tal manera que ambas fosas nasales estén bien cerradas durante 5 a 10 minutos. Introducir un algodón impregnado en pomada o vaselina para taponar correctamente las fosas nasales. Si después de realizar estas maniobras y pasado el tiempo indicado el episodio de sangrado nasal persiste, debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias de otorrinolaringología para que le asista un especialista, controle la hemorragia y evalúe, ya que esta patología puede ser indicio de otros trastornos.

Desde nuestro servicio le ofrecemos un amplio conocimiento en el diagnóstico de esta patología, realizando una valoración integral mediante Rinoscopia anterior, visión Endoscópica y pruebas complementarias de imagen en caso necesario (TAC, Resonancia magnética, entre otras).

 

Cuándo y cómo tratar la epistaxis

Como hemos comentado, debe de tratarse cuando el episodio persiste pasados 10 minutos después de haber realizado las medidas indicadas.

El tratamiento otorrinolaringológico consiste en:

Un taponamiento nasal anterior y posterior con diferentes materiales. Si el sangrado no cede, se haría un control local mediante cauterización y uso de sustancias hemostáticas y un control regional de sangrados más importantes mediante el tratamiento quirúrgico endoscópico, con un índice de resolución cercano al 100%.

 

Cómo prevenir la epistaxis

La epistaxis se puede prevenir con medidas higienicodietéticas como las siguientes:

Evitar sonarse con fuerza la nariz. No hurgarse la nariz con los dedos/uñas. Control de la tensión arterial. Evitar traumatismos, entre otras.
Pide cita con un especialista