¿Qué es una colposcopia y por qué se realiza?

Escrito por:

Dra. Mónica Gómez Cortés

Ginecóloga

Publicado el: 26/01/2016
Editado por:


La colposcopia es la inspección del cérvix o cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia). Ésta se realiza con un microscopio de aumento, de forma directa y con la utilización de filtros y reactivos. Es un examen que debe ser realizado siempre por profesional de Ginecología entrenado y capacitado para ello.

Gracias a esta exploración, se puede identificar la presencia de lesiones sospechadas mediante citología, evaluando su localización, carácter y extensión. Asimismo, permite realizar una biopsia dirigida, evitando biopsias ciegas e innecesarias, y la elección del tratamiento adecuado para lesiones cervicales precancerosas.

 

¿Se realiza siempre una biopsia en esta intervención?

La biopsia solo se realizará en el caso de que haya una citología sospechosa y se observen cambios colposcópicos compatibles.

 

¿Cómo debe prepararse la paciente para la prueba?

La colposcopia no requiere ninguna preparación especial ni cuidados posteriores específicos. El colposcopista valorará si es satisfactoria o si precisa algún tratamiento previo a su realización para optimizar diagnóstico.

 

¿La colposcopia es dolorosa?

No es una prueba dolorosa. La colposcopia es una exploración con espéculo, como la que se realiza al tomar una citología, sólo que se prolonga unos minutos más. De forma puntual, en ocasiones la paciente puede percibir un leve picor.

Pide cita con un especialista