¿Qué es un aneurisma?

Escrito por:

Dr. José María García Colodro

Cirujano vascular

Publicado el: 30/03/2020
Editado por: Nicole Márquez


 

¿Qué es un aneurisma?

Un aneurisma es una dilatación permanente y localizada en una arteria; la que está afectada pierde el paralelismo de sus paredes y se dilata. Consideramos que se trata de un aneurisma cuando el diámetro de la arteria es un 50% superior al normal. Si no alcanza esa cifra, hablamos de ectasia arterial.

 

Muchos aneurismas son asintomáticos y se descubren al realizar una exploración radiológica.

 

¿Existen diferentes tipos de aneurismas?

La mayoría de los aneurismas están producidos por la arteriosclerosis, que es una enfermedad degenerativa de las arterias. Pero también puede aparecer un aneurisma por causas inflamatorias o por una infección. En ocasiones, también un traumatismo puede originar una dilatación arterial.

 

Mucho más raros son los aneurismas que se producen en determinadas enfermedades del tejido conectivo como la enfermedad de Marfan o la de Ehler-Danlos.

 

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma y cuándo hay que acudir al especialista?

Muchos aneurismas son asintomáticos y solo se descubren al realizar una exploración radiológica por otros motivos. Esto ocurre frecuentemente con los aneurismas de la aorta abdominal diagnosticados con ecografía o TAC que se hacen por razones urológicas o ginecológicas, por ejemplo.

 

En otras ocasiones el aneurisma produce síntomas, que son distintos según su localización: los localizados en arterias de las extremidades inferiores tienden a provocar trombosis aguda. En cambio, los aneurismas aórticos, sobre todo los abdominales pueden romperse y provocar una grave hemorragia interna que obliga a practicar una intervención de urgencia.


El mero diagnóstico de un aneurisma, aunque sea asintomático, es razón suficiente para acudir al cirujano vascular sin demora.

 

¿Existen personas con una mayor disposición a padecer un aneurisma?

Aparte de los pacientes mencionados anteriormente con enfermedades del tejido conectivo, cualquier paciente con arteriosclerosis puede potencialmente desarrollar un aneurisma. Parece existir una cierta predisposición familiar en determinados pacientes, aunque la mayoría de los diagnosticados de aneurisma carecen de antecedentes familiares.

 

¿Se puede prevenir?

La mejor prevención es la de la arteriosclerosis. Debemos hacer una vida sana, dieta mediterránea, ejercicio moderado y evitar o controlar los factores de riesgo cardio-vascular: hipertensión, diabetes, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y, sobre todo, es fundamental no fumar. 

Pide cita con un especialista