¿Qué es la septorrinoplastia?

Escrito por: Dr. Xavier Barceló Colomer
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La septorrinoplastia es la intervención en la cual tratamos una desviación del septum nasal ( septoplastia según la técnica de Cottle) junto con una mejoría estética del dorso nasal y/o de la punta nasal (rinoplastia).

Siempre debe realizarse una endoscopia nasal para confirmar la causa de la obstrucción nasal, así como un “book” fotográfico preoperatorio para concretar con el paciente las deformidades a corregir y las técnicas más adecuadas para conseguirlo y valorar también los resultados postoperatorios.

La rinoplastia, desde el punto de vista de la cirugía plástica, ha evolucionado a partir de las técnicas de Joseph, que diseñó lo que habitualmente se conoce como técnica cerrada. Esta técnica tiene como inconveniente que resulta muy difícil realizar una corrección previsible de la punta nasal, debido a que el acceso es muy limitado y no es posible ver la simetría nasal.

Para solventar este problema, Anderson diseñó la rinoplastia abierta o externa. Esta cirugía consiste en practicar una incisión a nivel de la columela y, a partir de ella, exponer toda la nariz. El principal inconveniente es que la cicatriz es siempre, más o menos, visible.

 

Septorrinoplastia

Tras años de experiencia y considerando que la nariz debe ser tratada de un modo integrado en el cual la funcionalidad y la estética están totalmente relacionados y deben ser tratados de modo integrado, diseñé una técnica propia, técnica Dr. Barceló, presentada en el Congreso Americano de Cirugía Plástica de Boston del año 2010. Esta técnica, combina las mejores ventajas de la técnica cerrada y de la técnica abierta. Es decir, permite tratar la punta nasal, al igual que el resto de las alteraciones, con unos resultados muy previsibles y sin dejar ningún tipo de cicatriz externa. El resultado es una nariz muy natural y bien integrada en la cara.

Esta cirugía de nariz se puede realizar a pacientes de entre los 18 y los 65 años aproximadamente.

Paciente antes de una intervención de septorrinoplastia - Top Doctors
Paciente antes de una intervención de septorrinoplastia
Resultados de un paciente operado de septorrinoplastia - Top Doctors
Resultados de un paciente operado de septorrinoplastia

Septorrinoplastia: recuperación

La intervención se realiza con anestesia general, en general se requieren 4 días de taponamiento nasal durante los cuales el paciente padece de sequedad orofaríngea, abundante lagrimeo y cierta ansiedad pero, contrariamente a lo que la mayoría cree, no hay dolor . Suele aparecer un hematoma leve que desaparece a los pocos días. La baja laborar requerida es de aproximadamente 10 días.     

Por Dr. Xavier Barceló Colomer
Otorrinolaringología

Especialista en Otorrinolaringología, el Dr. Barceló Colomer es un reputado experto en septorrinoplastia. Ha diseñado una técnica propia de septorrinoplastia que presentó en el Congreso The American Academy of Facial Plastic and Reconstructive Surgery, realizado en Boston en septiembre del año 2010. Esta técnica consiste en crear una armonía en la nariz realizando un conjunto de mejoras estéticas y funcionales. El Dr. es, además, especialista en el estudio del sueño y en el tratamiento de la mayoría de patologías nasales como la insuficiencia respiratoria nasal, los pólipos, la sinusitis crónica y la cefalea, entre otras. Actualmente ejerce como otorrinolaringólogo en Clínica Diagonal y en Centro Médico Tarradellas.

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes