¿Puede la cirugía bariátrica ser una solución para la diabetes?

Escrito por:

Dr. Adelardo Caballero Díaz

Cirujano general

Publicado el: 24/03/2017
Editado por:


Las evidencias científicas acumuladas en los últimos años demuestran que, efectivamente, la cirugía bariátrica puede ser una solución a la diabetes de tipo dos (en la que hay una falta relativa de insulina), una enfermedad asociada al sobrepeso y a la obesidad.

La diabetes tipo 2 es una patología crónica de gran impacto, ya no solo porque aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades, como las cardíacas, sino por su elevada incidencia y los costes sociosanitarios que conlleva. Y es que, según la Fundación para la Diabetes, la enfermedad afecta al 13.8% de la población española, y esta cifra va en aumento. Es más, según la Organización Mundial de la Salud, a día de hoy la diabetes afecta a más de 347 millones de personas en todo el mundo, y se calcula que las muertes derivadas de esta enfermedad aumentarán hasta un 50% en la próxima década.

 

Obesidad y diabetes, íntimas amigas

La obesidad y la diabetes están muy ligadas. De hecho, en torno a la mayoría de los diabéticos tienen también problemas de sobrepeso, así que la cirugía bariátrica se ha postulado como una solución para poner fin a ambas problemáticas. Así, se ha demostrado que en la mayoría de los pacientes intervenidos la diabetes desaparece justo después de la intervención, e incluso antes de comenzar la pérdida de peso.

 

La cirugía bariátrica corrige problemas de diabetes y obesidad

La cirugía bariátrica contra la diabetes, un gran éxito

En la mayoría de los casos en los que la cirugía bariátrica está bien indicada, los pacientes pueden vivir con normalidad y sin la necesidad de inyectarse insulina. De hecho, hay evidencias científicas de que  parte de los pacientes no tenía signos de diabetes y tenían mejores niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial. En comparación, tan solo entre un seis y un ocho por ciento de los que tomaron medicación pero que no se sometieron a la cirugía mostraron resultados similares.No obstante, para poder realizar esta intervención con seguridad, es necesario consultar a un especialista en Cirugía General, para que aconseje y evalúe la necesidad del paciente de someterse a dicho procedimiento. 

 

¿Cuándo se puede realizar la cirugía bariátrica contra la diabetes?
 

Diabéticos de tipo 2, no tipo 1
  Entre 25 y 65 años de edad
  Diabéticos tipo 2 con mal control metabólico
  En una situación ideal, el paciente debe llevar menos de 10 años con diabetes
  Menos de 5 años inyectándose insulina
  Pacientes diabéticos con reserva pancreática
  No tener anticuerpos anti-células β pancreáticas
  Pacientes diabéticos con sobrepeso
 

Los mejores resultados se logran con pacientes que cumplen estos requisitos, y especialmente en aquellos que han tenido diabetes durante menos de cinco años, así como los que obtienen una mayor pérdida de peso tras la operación.

Pide cita con un especialista