Prostodoncia: la reposición de piezas dentales

Escrito por:

Dr. Jaime Torres Bosch

Dentista

Publicado el: 27/06/2016
Editado por: Roser Bernés Ubasos


La prótesis bucal o prostodoncia es la especialidad de la odontología que se basa en  la reposición, mediante prótesis, de piezas dentales perdidas o gravemente dañadas. El objetivo de la prostodoncia es restaurar la funcionalidad de la boca del paciente, y también mantener la estética de la sonrisa.

 

Tipos de prótesis dentales

En esta técnica odontológica, se distinguen distintos tipos de prótesis dentales. Básicamente se pueden englobar en dos grandes clases:

Prótesis dental fija: es aquella que el odontólogo coloca en los maxilares del paciente de forma que no se va a poder retirar de su boca sin acción del odontólogo. Prótesis dental removible: a diferencia de la fija, ésta permite al paciente retirarla por sí mismo de la boca.

Igualmente, según el número de piezas de dientes a reponer la prótesis puede ser:

Prótesis dental completa: consiste en una prótesis que forma todo un maxilar, con todas sus piezas dentales de la arcada correspondientes. Prótesis dental parcial: esta se utiliza cuando solo se requiere cambiar algunas piezas dentales, pero el paciente puede seguir manteniendo algunas piezas dentales propias.

En cuanto a la colocación de prótesis, ésta se puede sustentar:

En la propia encía del paciente, como por ejemplo las prótesis completas removibles de resina que van ajustadas mediante este sistema. Sobre los dientes  del paciente, como se realiza en las prótesis parciales, tanto fijas como removibles. Sobre unos implantes que el odontólogo fija en el hueso del paciente a modo de raíces y pilares artificiales.

 

Prótesis fija en prostodoncia

Así pues, la prótesis fija puede aguantarse por los dientes o pilares del paciente, o sobre pilares artificiales de implante. Puede ser unitaria, que consiste en una corona o funda de piezas dentales, parcial o formada por varios dientes o implantes, o completa, ya sea simulando uno a uno todas las piezas dentales naturales, o bien en un bloque si se aguanta sobre implantes. Ésta es la que se denomina prótesis fija híbrida sobre implantes.

En el caso de estas prótesis fijas sobre implantes, según el procedimiento y fijación que realizará el odontólogo, podrán ser:

Atornilladas sobre el propio implante o sobre un pilar que a su vez va atornillado al implante. Cementadas sobre el pilar del implante, como si se tratara de un diente real tallado. Sobredentaduras: éstas son prótesis completas parcialmente fijas, que se encuentran ancladas a los pilares de los implantes mediante un tipo de adimento llamado anclajes.

Curiosidad: también existe la prótesis que en prostodoncia se denomina Esquelético, y consiste en una prótesis parcial removible formada por un esqueleto metálico que se adapta sobre los propios dientes del paciente.

 

¿Qué prótesis dental necesita?

Siempre debe acudirse al dentista, quien está informado de todos los distintos tipos de prótesis, así como capacitado para prescribir el tipo de prótesis que mejor se adapte a las necesidades, características y preferencias de cada paciente.

.

Pide cita con un especialista