Problemas de la ATM (articulación temporomandibular)

Escrito por:

Dr. Javier Mareque Bueno

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 16/03/2015
Editado por:


El Dr. Javier Mareque Bueno es especialista en cirugía oral y maxilofacial por el Hospital Valle de Hebrón y Jefe de Departamento de la Universidad Internacional de Cataluña, ha sido recientemente elegido Presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial. Actualmente desarrolla su actividad asistencial en diversas clínicas privadas de Barcelona.

Una de sus principales áreas de actividad es el tratamiento de los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Se trata de una articulación doble situada delante de nuestras orejas. Gracias a su normal funcionamiento realizamos actividades tan cotidianas como comer o hablar.

Los problemas asociados a esta articulación son una de las consultas más frecuentes en los servicios de cirugía oral y maxilofacial en nuestro país.

El número de alteraciones que pueden desarrollarse es enorme. Pueden aparecer problemas en el hueso mandibular, en el cartílago, en los músculos o en los dientes.

Los síntomas que presentan los pacientes son difusos, e incluyen dolores de cabeza, de oído, acufenos, dolores musculares (músculos masticatorios y del cuello) o incapacidad para abrir la boca. En ocasiones, estos síntomas llevan presentándose durante años de manera puntual y ante picos de estrés se desatan un dolor más intenso.

Estos pacientes suelen haber visitado un otorrinolaringólogo, neurólogo y otros especialistas sin encontrar en la exploración física ni en las pruebas alteraciones significativamente relevantes.

El diagnóstico del origen del problema se hace con la exploración física y la ayuda de estudios radiológicos Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Tomografía Axial Computerizada (TAC).

Un diagnóstico precoz permite una solución más rápida y menos agresiva que si el diagnóstico se realiza en una fase avanzada.

En ocasiones, el origen es mixto, hay un componente de alteración anatómica del aparato masticatorio (dientes, disposición de los maxilares, cartílago, menisco o hueso) y otro emocional (por algún pico de estrés). Para resolver esta patología contamos con varias estrategias terapéuticas:

•Férulas de descarga: en la mayoría de los casos es el tratamiento inicial y lo ajusta un odontólogo especializado. Su uso puede ser solo nocturno o 24 h según el caso.

•Fisioterapia: es también un tratamiento de primera línea y con reeducación funcional se consigue un gran control de los síntomas de origen muscular.

•Artrocentesis e infiltraciones de ácido hialurónico: es una solución poco invasiva que alivia los síntomas de los pacientes y que puede repetirse periódicamente sin efectos secundarios. Se realiza de forma ambulatoria.

•Cirugía artroscópica: al igual que en otras articulaciones, permite hacer un diagnóstico certero de los problemas intrarticulares y en muchas ocasiones corregirlos in situ. Se puede realizar en régimen de cirugía mayor ambulatoria y el paciente suele mejorar en el 90%de los casos.

•Cirugía ortognática: cuando hay un problema en el encaje de los dientes superiores con los inferiores, algunos pacientes son sometidos a tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía para corregir su oclusión. Logrando además mejoras estéticas y en la calidad respiratoria. Generalmente, estos procedimientos requieren un día de ingreso y la ayuda postoperatoria de fisioterapia.

•Cirugía abierta: en los casos que no mejoran con los tratamientos anteriores o si llegan ya en estadios avanzados, puede llevarse a cabo la cirugía abierta y corrección de las deformidades articulares. Generalmente, estos procedimientos requieren también un día de ingreso y la ayuda postoperatoria de fisioterapia.

•Recambio articular con prótesis de ATM: esta alternativa va ganando espacios en los algoritmos terapéuticos de los problemas de ATM. Normalmente se reservaban para los casos extremos de anquilosis, pero se ha ido viendo que el recambio articular temprano permite obtener mejores resultados y acorta el periodo de sufrimiento de los pacientes.

Pide cita con un especialista