Preguntas frecuentes sobre endodoncia

Escrito por:

Dra. Anaïs Ramírez Sebastià

Dentista

Publicado el: 18/01/2016
Editado por:


 

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo, es decir el tejido infectado, del interior de los conductos del diente, además de limpiar y preparar (instrumentación e irrigación) estos conductos hasta el final de sus raíces (ápice). Posteriormente estas raíces se rellenan con un material biocompatible para conseguir un buen sellado.

¿Qué síntomas indican que hay que realizar una endodoncia?

Los especialistas en Odontología y estomatología afirman que el síntoma más común es el dolor agudo que ocurre al liberar la presión al dejar de morder. Sin embargo, pueden darse otros síntomas como el dolor a la masticación, con patrones variables de dolor referido y sensibilidad a los cambios térmicos. También puede darse una inflamación pulpar crónica que se caracteriza por la formación de un absceso en el punto de exposición cariosa. Hay casos que no produce dolor, aunque éste puede aparecer si los alimentos impactados dificultan el drenaje o se produce una inoculación repentina de contaminantes en el tejido pulpar.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias?

En la mayoría de los tratamientos la endodoncia puede realizarse en una sola sesión, si bien en algunos casos pueden ser necesarios, o aconsejables, dos o más sesiones.

 

¿Es doloroso hacerse una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo el efecto de anestesia local. Acabada la endodoncia y pasado el efecto de la anestesia, puede aparecer cierta molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal que rodea la raíz. En estos casos, se requiere una medicación adecuada.

Pide cita con un especialista