Posturografía, ¿qué es y en qué consiste?

Escrito por:

Dr. Jorge Fontenla Coello

Otorrino

Publicado el: 14/01/2016
Editado por:


Los especialistas en Otorrinolaringología, entre otras patologías, también tratan a pacientes con vértigo. En pacientes que presenten cualquier problema de equilibrio o inestabilidad recomendamos realizar una posturografía dinámica para establecer el grado de afectación.

 

Posturografía para el tratamiento del vértigo

 

La posturografía es útil para valorar la estabilidad del paciente, así como detectar posibles trastornos del equilibrio o la enfermedad vertiginosa; además de establecer su posible rehabilitación. Así mismo, también es útil para aquellas personas con dificultad de la marcha, de balanceo, transferencia de peso o para la rehabilitación de tobillo, rodilla, cadera o espalda.

La posturografía consiste en colocar al paciente sobre una plataforma en distintas condiciones: de pie, con los ojos abiertos, ojos cerrados, con la plataforma estable o móvil. Las pruebas para valorar el equilibrio duran entre 20 y 30 minutos.

En caso de utilizarse durante el tratamiento del vértigo, las sesiones durarán entre 30 y 45 minutos. Se recomienda como mínimo realizar cuatro sesiones, dos semanales, de rehabilitación vestibular para valorar la evolución del paciente.

Para realizar esta prueba no se necesita ninguna preparación previa, sólo debe estar descalzo sobre la plataforma del posturógrafo lo más tranquilo posible.

 

Vértigos

 

El vértigo es una alteración del sistema vestibular, situado dentro del oído interno, que controla el equilibrio y nuestra postura corporal. El principal síntoma que presenta es la sensación de mareos tanto de uno mismo como del entorno. Normalmente, también van acompañados de náuseas y sensación de desmayo.

Afecta a todo tipo de personas, aunque en niños suele aparecer de forma espontánea y pasajera y en adultos puede llegar a evolucionar y perdurar de forma crónica. Las causas pueden ser por sufrir algún tipo de patología en el oído interno como infecciones, en la conexión nerviosa del oído al cerebro o en el propio cerebro como trastornos neurológicos como la esclerosis múltiple.

Pide cita con un especialista