¿Por qué se recurre a la endodoncia para tratar las caries?

Escrito por:

Dra. Montse Mercadé Bellido

Dentista

Publicado el: 15/07/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


El tratamiento de conductos radiculares (o endodoncia) se realiza cuando las lesiones de caries han afectado a la pulpa dental (nervio), y esta está inflamada de forma irreversible. Por lo tanto, la única manera que tenemos de solucionar esta inflamación es remover el tejido pulpar del interior del diente (conducto radicular) y sellarlo posteriormente con el material más adecuado.

El objetivo será reestablecer la salud a nivel dental y de los tejidos periradiculares

 

¿Qué ventajas presenta la endodoncia para los dientes con caries?

La endodoncia o tratamiento de conductos radiculares no presenta ventajas como tal, aunque sí que elimina el dolor que puede sentir el paciente en algunos casos cuando la pulpa está inflamada.

 

En el caso que un tratamiento de conductos no haya sido exitoso, se recurre en primer lugar a intentar volver a desinfectar el sistema de conductos radiculares (mediante una reendodoncia o retratamiento de conductos radiculares). El objetivo será reestablecer la salud a nivel dental y de los tejidos periradiculares.

 

 

¿Qué mantenimiento requieren los dientes tras una endodoncia?

El mantenimiento de los dientes siempre será el mismo, tengan un tratamiento de conductos o no. Se recomiendan revisiones anuales y en casos de dientes con tratamiento de conductos, el dentista valorará la restauración coronal más adecuada, para aumentar la resistencia de la corona dental.

Pide cita con un especialista