¿Por qué es importante prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer oral?

Escrito por:

Dra. Alessandra Ortiz Alves

Dentista

Publicado el: 01/08/2016
Editado por:


Cada vez se dan más casos de personas diagnosticadas de cáncer oral, que, de hecho, es el más frecuente entre los cánceres de cabeza y cuello. Además, aunque es más común en hombres, especialmente mayores de 50 años, se ha dado un aumento de la incidencia en mujeres y en persones menores de esa edad: en la actualidad, más de uno de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer oral tienen menos de 50 años.

 

 

Cómo prevenir el cáncer oral

Afortunadamente, existen varias medidas para prevenir el desarrollo de un cáncer oral y también beneficiar la salud en general, entre las que destacan:

Evitar el uso de tabaco Reducir el consumo de alcohol (no más de tres unidades al día) Comer mínimo cinco porciones de fruta y/o verdura al día Proteger los labios del sol con protector solar, sombrero de ala ancha y evitando el sol cuando los rayos UV son más fuertes Mantener una buena higiene y salud bucal Evitar posibilidades de infección por el virus del papiloma humano (VPH) practicando sexo con precauciones

 

Síntomas del cáncer oral

Por desgracia, a veces el cáncer oral no presenta síntomas en su fase inicial, que permitirían un diagnóstico precoz. Es por ello hay que tener en cuenta que cualquier área roja o blanca, úlcera o bulto en la boca puede ser un signo de cáncer oral, especialmente si dura más de tres semanas.

 

Diagnóstico del cáncer oral

Es importante insistir en la importancia de detectar un cáncer oral a tiempo, ya que se ha demostrado que el 90% de las personas que son diagnosticadas de cáncer oral a tiempo sobreviven.

 

Aun así, cabe destacar que todavía 6 de cada 10 casos de cáncer oral son diagnosticadas en una fase demasiado avanzada, por lo que se reduce la supervivencia y también produce graves secuelas a causa del tratamiento agresivo que se debe llevar a cabo.

 

Es por ello que cualquier persona que note cualquiera de los síntomas mencionados debe acudir rápidamente al Odontólogo, médico u otro profesional de la salud cualificado para diagnosticarlo y tomar las medidas necesarias en cada caso.

Pide cita con un especialista