“Podemos detectar y prevenir la artrosis de cadera”
El Institut Margalet se ha convertido en un centro de referencia internacional en artroscopia de cadera
Desde hace una década, la actividad deportiva se ha introducido en nuestras vidas, “en la salud y en la enfermedad…” como reza el sacramento. ¿Estamos preparados para realizar esta actividad? ¿Cómo afectará el deporte a nuestras articulaciones? ¿Podemos prevenir las lesiones articulares?
¿Cómo afecta el deporte a nuestras vidas?
Está demostrado que la actividad deportiva con moderación influencia de forma positiva diferentes aspectos de nuestro organismo: mantenimiento del peso corporal, regulación de la tensión arterial, y mejora cardio respiratoria entre otras. A nivel psíquico disminuye el stress y la ansiedad, nos prepara para el esfuerzo y el sacrificio, así como nos dota de la virtud de la deportividad. Por otro lado, ciertas actividades deportivas de impacto y repetitivas pueden acelerar los procesos degenerativos de nuestras articulaciones, sobre todo si no estamos corporalmente preparados para su práctica y por lo tanto podemos considerar que predispone a la artrosis.
¿Qué es la artrosis de cadera?
La artrosis de cadera no es una enfermedad en sí misma. Es la consecuencia de una patología articular que nos predispone a sufrirla, pero que podemos tratar y prevenir. Sabemos que el 75% de los procesos degenerativos articulares de la cadera que acaban en la implantación de una prótesis están desencadenados por un conflicto mecánico articular denominado “Choque fémoro acetabular” que en sus diversas presentaciones afectan al 20% de la población. En nuestro país, con más de 46millones de habitantes censados en el año 2014, unos 9 millones presentan este tipo de conflicto mecánico articular, que por razones constitucionales afectan al funcionalismo de sus caderas y pueden desencadenar una artrosis de cadera en diferentes etapas de sus vidas.
¿Cómo podemos prevenir la aparición de la artrosis de cadera?
Este es nuestro principal objetivo: la prevención y detección del paciente con factores de riesgo a presentar dicha degeneración articular. Sabemos que existe esta patología denominada choque fémoro acetabular, que es constitucional y se presenta en aquellos pacientes que han heredado dicha constitución o morfología articular (forma de los huesos) de alguno de sus familiares, y que la práctica deportiva puede desencadenar la aparición de un desgaste de forma temprana y precoz. En muchas ocasiones los falsos diagnósticos de tendinitis o sobrecarga muscular ocultan la verdadera etiología de la lesión y no hacen más que empeorar el estado articular de nuestros pacientes. Nuestra evolución nos lleva a vivir cada vez más años, y nuestro objetivo es que podamos disfrutarlos con la mayor calidad de vida posible, y para ello en el Institut Margalet disponemos de los mejores métodos diagnósticos para conseguir una adecuada prevención.
¿En qué consisten los métodos?
Después de más de 14 años dedicados a este tipo de patología, hemos desarrollado un protocolo de diagnóstico precoz, basado en los más avanzados y modernos dispositivos tecnológicos, que unidos a la experiencia, nos avalan como centro pionero en el tratamiento y diagnóstico de lesiones en la cadera. Tenemos los mejores aparatos de Radiodiagnóstico de Europa que nos permiten unos exámenes minuciosos y detallados, donde podemos valorar el estado del cartílago articular, tan importante para el buen funcionalismo de la articulación. Este tipo de RMN (Resonancia Magnética Nuclear) evita la punción articular invasiva con contraste que es precisa y necesaria en otros tipos de máquinas, así como reduce el tiempo de exposición. Nuestros radiólogos son, sin duda, uno de los mejores en el diagnóstico y la valoración de nuestros pacientes. Formamos un gran equipo multidisciplinar que nos permite el estudio e interpretación de las imágenes de cualquier paciente del mundo. Otro punto importante y fundamental es el estudio que efectuamos mediante el sensor pélvico.
¿Qué es el sensor pélvico?
Es un dispositivo que se encarga de proporcionarnos toda la información referente a las características de la marcha del paciente, así como permite obtener el movimiento de rotación de la región lumbar del tronco durante la marcha, proporcionándonos datos de los movimientos cinemáticos de la pelvis. Estos movimientos son muy importantes para el equilibrio del cuerpo humano.
¿Por qué es tan importante este estudio?
Hasta ahora todos los exámenes que efectuamos sobre el estudio de la patología de la pelvis/caderas y extremidades inferiores han sido estáticos, es decir el paciente está quieto, o bien tumbado o bien de pie, pero nunca hasta ahora habíamos podido estudiar al individuo en marcha, moviéndose. Este análisis nos permite saber y conocer cómo se mueve cada paciente, analizar su movimiento es conocer su biomecánica, detectar que patrón es el que predomina. Somos uno de los pocos centros de Europa que dispone de este sistema diagnóstico.
¿Tiene tratamiento la artrosis?
Como bien hemos señalado anteriormente, la artrosis es la consecuencia de una patología articular o bien el desencadenante de una alteración biomecánica. Un diagnóstico precoz, utilizando los sistemas más vanguardistas y tecnológicamente más avanzados, nos ayudan a conseguir este objetivo. Disponemos de diferentes terapias, desde las más conservadoras basadas en la preservación articular al utilizar biomateriales.
Es usted miembro del comité de expertos de biomateriales a nivel nacional, ¿qué importancia tienen los biomateriales en el tratamiento de la patología articular?
Sin duda hay un antes y un después en la aplicación de estas técnicas. El empleo de estos biomateriales nos permiten reparar las lesiones de cartílago articular, tendones y ligamentos tan importantes en el funcionalismo articular. Es sin duda el futuro inmediato de la regeneración articular.