Planificación 3D para mejorar la sonrisa y el perfil facial

Escrito por:

Dr. Fernando Gómez López

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 16/11/2016
Editado por:


Personas que desean mejorar su manera de morder y su sonrisa, tener una cara más armónica o descansar bien por la noche son candidatos a la cirugía ortognática. Una intervención que corrige estas alteraciones, cuyo origen está en una proporción desfavorable de los huesos faciales, y de la que cada vez hay una mayor demanda. El doctor Fernando Gómez López, responsable de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Quirón Salud Valencia, nos explica en qué consiste la Cirugía Ortognática.

 

¿Cómo puede detectar una persona si es candidato a la cirugía ortognática?

Algunos pacientes presentan alteraciones importantes en la oclusión. Los dientes no encajan correctamente, enseñan mucho la encía al sonreír o no pueden cerrar la boca del todo. Su perfil de cara puede estar alargado con barbillas prominentes, tener poca mandíbula y cara corta o un perfil y forma facial poco estético. Además en algunos casos presentan cuadros muy graves de ronquidos nocturnos o trastornos de sueño. Si el origen de todas estas alteraciones esta en la forma y posición de los huesos faciales, la cirugía ortognática es la solución.

¿En qué consiste la operación de cirugía ortognática?

En muchos casos, se realiza un tratamiento de ortodoncia para preparar los dientes, después durante la operación se mueven los maxilares a su posición ideal y posteriormente el tratamiento se termina de ajustar nuevamente con ortodoncia. No obstante, si no hay alteraciones muy graves y prevemos que los dientes encajaran de una manera estable, se puede plantear la cirugía primero, lo que se conoce como “Surgery First”. Además, no deja cicatrices externas, todas están en el interior de la boca, y, contrariamente a lo que piensa la gente, tiene unas molestias muy controlables.

 

Se trata, entonces, de un tratamiento multidisciplinar

Sí, este tratamiento requiere la colaboración íntima y estrecha de ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales, los primeros como especialistas en oclusión y los segundos como especialistas quirúrgicos específicamente cualificados para realizar estas operaciones por la formación que reciben durante su proceso de capacitación.

 

¿Cómo se planifica la operación?

Gracias a la planificación 3D por ordenador podemos hacer una vista previa de la cirugía, ver los milímetros exactos que tenemos que mover dientes y huesos, la futura repercusión en la forma y la armonía y la estética de la sonrisa y la cara y el espacio respiratorio que vamos a ganar. Supone una gran tranquilidad para el paciente, para el cirujano y para el ortodoncista porque podemos planificar muy exactamente todo el proceso. En cualquier caso lo más importante es siempre la experiencia y formación del equipo de tratamiento.

Pide cita con un especialista