Plan de parto: cómo organizar el nacimiento del bebé
Un plan de parto consiste en que los futuros padres, sobre todo la madre, sopesen qué clase de parto quiere, si uno más natural o uno más medicamentado. Puede escribirse en un papel para que, con los nervios del parto, no se le olvide a la madre mencionar sus preferencias, o simplemente comentarlo con la comadrona en la sala de partos cuando se está en un trabajo de parto establecido.
¿Cuáles son los puntos a tener en cuenta en un plan de parto?
A la hora de llevar a cabo un plan de parto debe tenerse en cuenta:
- El trabajo de parto.
- Si la madre quiere anestesia para el dolor o quiere tener un parto natural.
- Si se debe emplear medicación como la oxitocina para regular las contracciones o evitarla.
- Si las examinaciones durante el progreso deben ser más o menos frecuentes.
- Si la bolsa de líquido amniótico debe romperse de forma artificial o dejar que ocurra de manera natural.
Asimismo, en el parto debe considerarse:
- Si la paciente desea parto completamente natural sin episiotomía o instrumentación
- Si desea hacer el piel con piel con el bebé
- Si el padre desea cortar el cordón, que el cordón no se corte inmediatamente sino que se deje latir por 1-2 minutos, que no se separe a la madre de su bebe para nada
¿En qué momento se empieza a realizar un plan de parto?
Los especialistas en Ginecología y Obstetricia explican que no hay un momento en concreto para empezar el plan de parto. Son los deseos de los padres, sobre todo de la madre, durante el proceso del parto. Ello puede ir haciéndose durante el embarazo, o pararse a pensarlo o escribirlo a partir del tercer trimestre, sobre todo a partir de la semana 36-37, donde ya es posible un trabajo de parto espontáneo.
¿Es recomendable elaborar un plan de parto junto a un especialista? ¿Por qué?
No es necesario realizarlo con un especialista pero sí que es muy aconsejable, una vez realizado, discutirlo con el médico que va a realizar el parto. Esto es importante para que lo que los padres desean sea viable y, sobre todo, para que el médico les pueda mencionar las situaciones de riesgo que pueden surgir durante el parto y por qué motivos su plan de parto debería alterarse. De esta manera los padres van informados y no hay sorpresas desagradables en el parto.