Piercings: una moda peligrosa para tus dientes

Escrito por:

Dr.Prof. Juan José Alió Sanz

Dentista

Publicado el: 14/06/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Aunque parezca que la fiebre de los piercings ha ido perdiendo fuelle, es difícil encontrar jóvenes que no hayan tenido o estén pensando en perforarse alguna zona. No hay prácticamente ninguna que escape a los pendientes, ni siquiera la boca, donde tanto la lengua como los labios y las mejillas lucen aros y todo tipo de joyas. Hablamos de adornos que pueden acarrear muchos problemas a la salud bucal si no se busca un lugar adecuado donde hacerlos y se toman las precauciones necesarias.

 

Los problemas bucales más frecuentes que causan los piercings

Infecciones; son la complicación más común. La boca alberga un sinfín de bacterias, la perforación hace que entren muchas más y la manipulación diaria que tenemos que hacer girándolo para que cicatrice, todavía más. Se pueden evitar lavando bien las manos y extremando la higiene bucal. Los piercings son una moda peligrosa para los dientes

 

Antes de ponerse un piercing, es aconsejable comentarlo con el dentista por si quiere hacer alguna recomendación más. Además, se debe acudir al médico al menor síntoma de infección (enrojecimiento de la zona, dolor, fiebre y supuración) y tener en cuenta que si se deja pasar el tiempo esperando que cicatrice por sí solo las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo y causar una endocarditis, una inflamación del corazón y sus válvulas, más complicadas de tratar.

Herpes bucal.  Pérdida de sensibilidad. Se da cuando la perforación daña algún nervio. Enfermedades periodontales. El pendiente puede dañar las encías causando heridas y su recesión, lo que pondría en riesgo la estabilidad de la pieza y hace que sean más frecuentes los casos de gingivitis y periodontitis. Fracturas en las piezas. Casi la mitad de las personas que usan piercings en la lengua sufren la rotura total o parcial de alguna de sus piezas.

 

Cómo evitar problemas bucales con los piercings

Si pese a todos estos problemas se está decidido a perforarse la lengua, mejillas o labios, conviene que antes se acuda a una consulta con el dentista para que compruebe el estado de las piezas y comente qué cuidados se deben tomar para evitar problemas.

 

En el blog de Clasor damos algunos consejos más para cuidar la boca mientras se llevan piercings.

Pide cita con un especialista