Pie diabético: tratamiento con ozonoterapia

Escrito por: Dra. Gloria Rovira Dupláa
Publicado:
Editado por: Noelia Pino García

ozonoterapia en pie diabéticoSe conoce como pie diabético las diferentes complicaciones que pueden aparecer en los pies de los pacientes diabéticos como pueden ser úlceras, infecciones y/o gangrena de los tejidos del pie.

La neuropatía diabética es el principal factor de inicio de la úlcera, junto con pequeños traumatismos y, a veces también, deformidades de los pies. Las úlceras del pie diabético se infectan con mucha frecuencia y este hecho, junto con los problemas circulatorios que conllevan un menor aporte de sangre a los tejidos, pueden ser la causa de la aparición de gangrena. Esto último puede provocar la necesidad de realizar amputaciones en este grupo de pacientes.

 

Tratamiento con ozonoterapia para el pie diabético

El tratamiento para el pie diabético es tanto tópico como general. El tratamiento tópico o local disminuye las posibilidades de infección de las lesiones y mejora la capacidad de cicatrización de las mismas. Mientras que el tratamiento sistémico o general mejora el aporte de oxígeno a los tejidos ayudando asimismo a la curación de las heridas.

El tratamiento mediante ozonoterapia ayuda en la cicatrización de las lesiones y disminuye de forma importante el dolor asociado a las mismas. El número de amputaciones necesarias disminuye de forma evidente. Éste es un tratamiento que no conlleva ningún riesgo ni efecto secundario. Además, es totalmente indoloro.

Cualquier persona diabética que presente una lesión en el pie con dolor y con poca tendencia a la curación espontánea es buen candidato para el tratamiento mediante ozonoterapia.

 

Pie diabético: ¿el tratamiento con ozonoterapia reduce el riesgo de amputaciones?

La amputación es un riesgo real cuando aparece una herida en el pie de un diabético, por tanto la prevención de estas lesiones es fundamental. El paciente diabético debe controlarse eficazmente el nivel de azúcar en sangre, tener una correcta higiene de los pies, evitar los pequeños traumas que pueden ocasionarse a veces por el calzado y no andar descalzo, entre otros.

Cuando aparece una lesión, el tratamiento con ozonoterapia está dirigido a la curación de la misma y, con ello, a evitar una posible amputación o por lo menos a intentar que la amputación sea lo más pequeña posible para permitir al paciente tener una buena calidad de vida.

Por Dra. Gloria Rovira Dupláa
Ozonoterapia

Experta en Ozonoterapia, con más de 30 años de experiencia. La Doctora Rovira es la fundadora y responsable de la Unidad de Ozonoterapia del Insitut Català D'Ozonoterapia y de la Unidad de Ozonoterapia del Hospital Quirónsalud Barcelona. Docente en numerosos cursos para personal médico. Ha presentado más de 50 ponencias en congresos médicos nacionales e internacionales. Es miembro de numerosas sociedades de prestigio de la especialidad y Vicepresidenta de la S.E.O.T (Sociedad Española de Ozonoterapia)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes