Pautas a seguir para llevar una vida saludable

Escrito por: Mercè Carbonell Badia
Publicado: | Actualizado: 03/07/2019
Editado por: Albert González

 

A menudo no somos conscientes de todo el azúcar que tomamos. ¿Por qué es tan malo tomar mucho azúcar?

El azúcar es un alimento que aporta kilocalorías vacías, es decir, que no es nutritivo porque nos aporta carbohidratos de rápida absorción sin ninguna vitamina, mineral ni fibra. En cambio, si encontraremos esos micronutrientes en la fruta, a pesar de que esta también lleva su propio azúcar. El azúcar de mesa nos eleva la glucosa en sangre y genera un pico de insulina que promueve el acúmulo de grasa, sobre todo si es en exceso y el consumidor es sedentario. El azúcar sólo debe aportar como máximo un 5% de las kilocalorías que requiere una persona al día, ya sea azúcar de mesa o azúcar oculto en alimentos.

 

¿Existe azúcar “bueno” o más sano y azúcar “malo” o menos sano?

Se puede diferenciar el azúcar según sea más natural o más refinado, pero ninguno de ellos es sano. El azúcar sea moreno, refinado, panela o mascabado, es un alimento prescindible en nuestra alimentación. La idea más recomendable para endulzar nuestras comidas es utilizar frutas a trozos o especias como la canela.

 

El azúcar es un alimento que aporta kilocalorías vacías, es decir, que no es nutritivo porque nos aporta carbohidratos de rápida absorción sin ninguna vitamina, mineral ni fibra. 

 

¿Qué alimentos cotidianos deberíamos evitar?

Por un lado, los refrescos azucarados, batidos de cacao, cacao en polvo azucarado con más del 75% de azúcar, chucherías, salsas como el kétchup, etc. Otros alimentos que también son prescindibles, pero se pueden tomar ocasionalmente según tradiciones y festividades familiares son los postres lácteos como natillas, cremas, helados y pastelería, aunque debe evitarse su consumo diario.

 

¿Qué alimentos nutritivos y bajos en azúcar serían buenos para nuestra dieta?

Se deben escoger productos poco procesados y cuanto más naturales mejor. Algunos llevan su azúcar natural como las frutas, pero estas son buenas para nuestra dieta porque nos aportan vitaminas, fibras y antioxidantes. Los cereales integrales como la pasta integral, el arroz integral, el mijo o la quínoa serían opciones saludables. Éstos contienen carbohidratos lentos que junto a la fibra que contienen ayudan a traspasar la glucosa de forma más lenta a la sangre. Asimismo, las verduras y hortalizas también nos aportaran vitaminas, antioxidantes y fibra. Las legumbres, pescado, huevos y carne magra son fuente principal de proteínas, aparte de vitaminas y minerales. Por otro lado, el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y el aguacate nos aportaran grasas saludables y vitaminas y antioxidantes buenos para nuestro organismo. Para beber, con agua tenemos suficiente, podemos presentárnosla en envases y vasos bonitos y a la temperatura que más nos apetezca. Incluso podemos aromatizarla con cítricos, trozos de fruta y especias para variarle el sabor. Todos estos alimentos deben tomarse en diferentes cantidades en función de la actividad física, edad, altura, sexo y actividad laboral de cada persona.

Por Mercè Carbonell Badia
Nutrición y Dietética

La señora Carbonell Badia es una reputada especialista en Nutrición y Dietética. Forma parte del equipo del Grupo Nexus como Dietista y Nutricionista especialista en coaching nutricional. Posee una amplia formación en la especialidad. Posee un Postgrado en Educadora de Diabetes por la Universidad Rovira i Virgili y un Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Además, en 2013 obtuvo el certificado de Coaching Nutricional Nivel Avazanado.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..