Padezco pie diabético, ¿cómo debo tratarlo?

Escrito por:

Dr. Jaume Juliá Montoya

Cirujano vascular

Publicado el: 20/06/2016
Editado por: Roser Bernés Ubasos


La diabetes puede dañar los nervios y los vasos sanguíneos de los pies. Esta consecuencia puede causar entumecimiento y reducir su sensibilidad. Como resultado, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan. Si aparece una ampolla, tal vez no la note y puede empeorar. Esas úlceras facilitan la infección, pueden llevar a la gangrena y a la necesidad de amputaciones.

 

Higiene en el tratamiento del pie diabético

Lave sus pies diariamente Utilice agua templada, entre 36 y 37º. Compruebe la temperatura con un termómetro de baño o el codo. Utilice jabón neutro No deje los pies en agua más de 10 minutos. Los baños prolongados facilitan la maceración. No olvide lavar y secar bien las zonas entre los dedos Una vez lavados, utilice una crema hidratante

 

Inspección de los pies

Explore los pies todos los días. Si no puede ver bien pídale a alguien que lo haga por usted para así detectar:

Piel seca y cuarteada Ampollas o úlceras Hematomas o cortes Enrojecimiento, calor o sensibilidad Puntos firmes o duros

Si aparece alguna herida:

Consulte a su médico. Deberá reposar el pie lesionado. Limpie la herida con agua y jabón neutro. Desinféctela con una gasa estéril y un antiséptico transparente. Cúbrala con gasa estéril.

Recuerde que debe estar vacunado contra el tétanos. La dosis de recuerdo, si ya está vacunado, es a los 10 años.

 

Cuidado de las uñas

Corte las uñas después del lavado de los pies, porque así estarán más blandas y serán más fáciles de cortar. Use una tijera de punta roma. Se deben cortar horizontalmente, dejando los bordes rectos. No se deberán dejar demasiado cortas, ya que luego, al crecer, se pueden clavar en el dedo. Nunca utilice: tijeras con punta, alicates de manicura, hojas de afeitar, limas metálicas, callicidas, etc. Verifique que el borde de cada uña no haga presión en la piel del otro dedo Acuda al podólogo con frecuencia e infórmele que es diabético.

 

Calzado y vestido

Deberá usar un zapato cómodo, preferiblemente de cuero, con suela antideslizante. Cuando vaya a comprar zapatos, es conveniente probárselos cuando los pies estén más hinchados, normalmente por la tarde. Cuando los estrene, comience a usarlos poco a poco, aumentando progresivamente el tiempo. Diariamente, antes de utilizarlos, deberá comprobar con las manos su interior observando que no tengan grietas, forro despegado, piedras, irregularidades, etc. Deberá cambiar diariamente sus calcetines o medias. No utilice prendas que le compriman excesivamente y dificulten la circulación sanguínea. No camine descalzo nunca. En casa, lleve siempre zapatillas y en la playa o en la piscina, lleve siempre sandalias, incluso al entrar en el agua.

En caso de tener cualquier duda o si aprecia algún tipo de señal que no sepa cómo tratar, recuerde consultar a su especialista en Angiología y Cirugía vascular.

 

.

Pide cita con un especialista