Ortodoncia en adultos y en niños

Escrito por:

Dra. Inmaculada Pimentel Gómez

Dentista

Publicado el: 07/06/2017
Editado por:


Los dientes se pueden mover y corregir a cualquier edad, y la ortodoncia permite modificar su posición en el hueso. No ocurre de la misma manera si se necesita corregir la posición de los maxilares, ya que para ello es necesario que el paciente tenga crecimiento, a lo que se conoce como ortopedia maxilar.

No obstante, lo ideal son los tratamientos precoces en niños. Así, una intervención temprana puede evitar el desarrollo de tratamientos más complejos en el futuro.

 

¿Se pueden utilizar el mismo tipo de ortodoncia en adultos y en niños?

El especialista en Odontología decide y estipula la técnica utilizada en base a la edad del paciente y a sus necesidades.

No obstante, en niños se usa normalmente aparatología removible (funcional) y brackets en dentición permanente.

En el caso de los adultos, se utiliza aparatología fija, como multibrackets metálicos y estéticos, autoligables, alineadores invisibles, ortodoncia lingual… De hecho, en el caso de los adultos, la ortodoncia más demandada es la ortodoncia invisible, dada las necesidades sociales y laborables del mundo de los adultos.

Ortodoncia, estética y salud oral

La ortodoncia, haya sido diseñada tanto para niños como para adultos, aportan fundamentalmente tres aspectos:
 

Una sonrisa bella, que se convierte en la tarjeta de presentación de cada persona. Todo el mundo desea una sonrisa bonita.
  Unas encías sanas, puesto que los dientes alineados permiten una mejor limpieza, evitando inflamaciones y posibles sangrados.
  Correcta función: conseguir que se pueda masticar por los dos lados alternativamente, que es en definitiva para lo que sirve fundamentalmente la boca.
Pide cita con un especialista