Niños con TDAH: ¿tienen el cerebro diferente?

Escrito por:

Dra. Mercedes Sánchez de las Matas Meca

Psiquiatra

Publicado el: 13/06/2019
Editado por: David Moore


Existen estudios que demuestran que los niños con TDAH tienen un cerebro diferente. De todos modos, cabe destacar que no se han realizado estudios a todos los niños, por lo que no puede garantizarse que el cerebro sea diferente en todos los casos.

 

¿En qué ha consistido el estudio?

El estudio, que ha contado con la participación de médicos y neurocientíficos de 11 países distintos, se ha realizado con resonancia magnética. En este estudio se comparaba el cerebro de personas sanas con el de más de 1.700 personas diagnosticadas con TDAH, con los siguientes resultados:

 

El cerebro de niños con TDAH tiene un tamaño menor Diferencias en las 5 áreas del cerebro: Hipocampo: vital en el sentido de la orientación especial y en la memoria. Putamen: está relacionado con el control de movimientos automatizados y el aprendizaje de actividades motoras. Esta es la razón por la que los niños con TDAH padecen problemas con la psicomotricidad fina. Núcleo caudado: procesa las acciones dirigidas a objetos y las emociones. Núcleo accumbens: vinculado con la recompensa asociada a estímulos y la motivación. Por este motivo los niños con TDAH necesitan tener gratificación inmediata. Amígdala: clave para procesar emociones. Los últimos estudios indican que los niños con TDAH tienen un cerebro diferente.

 

¿Qué diferencias se pueden identificar a nivel bioquímico?

Básicamente, en el cerebro de los niños con TDAH hay un déficit de dopamina y noradrenalina.

 

Estas sustancias tienen la función de participar en diversos procesos cognitivos como la alerta, la función ejecutiva y la atención. En los núcleos cerebrales de niños con TDAH funcionan de modo deficitario, así como en regiones de la corteza parietal y prefrontal.

 

¿Por qué existen estas diferencias?

Los niños que sufren TDAH tienen una maduración tardía. En varios casos con el desarrollo y la ayuda de tratamiento mejoran, pero en otros pueden llegar a persistir hasta la edad adulta.

 

Actualmente hay más investigación, realizándose diversos estudios:

Genéticos Neuroimagen Neuroquímicos Neurofarmacológicos Neuropsicológicos
Pide cita con un especialista