Miodesopsias o moscas volantes

Escrito por: Dr. Lluís Arias Barquet
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las miodesopsias son unas manchas móviles habitualmente oscuras y de pequeño tamaño que pueden aparecer en cualquier parte del campo visual. Pueden tener una forma redondeada o fusiforme y suelen ser múltiples. También se denominan moscas volantes.

 

Miodesopsias o moscas volantes

 

Aunque en general no pueden considerarse un problema oftalmológico importante, suponen un motivo de consulta frecuente que preocupa a los pacientes afectos.

 

Causas

Las miodesopsias se producen como consecuencia de una alteración del humor vítreo, que es una sustancia gelatinosa transparente localizada en la cavidad vítrea del globo ocular.

Las alteraciones del vítreo pueden ser secundarias al envejecimiento, a traumatismos o a inflamaciones. Las personas con miopía suelen presentar alteraciones vítreas de manera precoz.

 

Tratamiento

Actualmente no existe ningún tratamiento farmacológico ni tópico ni sistémico que haya demostrado eficacia para eliminar las miodesopsias.

En casos seleccionados de miodesopsias muy grandes o numerosas que interfieran de manera significativa en la visión se puede practicar una intervención quirúrgica denominada vitrectomía.

 

Vivir con miodesopsias

Las miodesopsias suelen ser más evidentes y molestas en ambientes muy claros y luminosos. Es recomendable que los pacientes usen gafas de sol en estos ambientes para minimizar la percepción de las miodesopsias.

No obstante, con el paso del tiempo el impacto visual de las miodesopsias suele atenuarse ya que el paciente se acostumbra a ellas y tiende a percibirlas menos de manera consciente.

 

Cuándo consultar

Cualquier cambio brusco en la percepción del número o tamaño de las miodesopsias habituales debe consultarse a un oftalmólogo.

Asimismo, si las miodesopsias se acompañan de fotopsias (percepción de flashes de luz) la consulta al oftalmólogo debe ser urgente para descartar la existencia de una rotura en la retina que podría provocar un desprendimiento de retina.

Por Dr. Lluís Arias Barquet
Oftalmología

El Dr. Arias Barquet es un reconocido especialista en Oftalmología, destacado en el por su excelencia en el tratamiento de la DMAE, el desprendimiento de retina o las cataratas, entre otras patologías de la visión.

Su exhaustiva formación incluye diversas titulaciones de especialización, como el doctorado con calificación Cum Laude o la Certificación por el Digital Angiography Reading Center (New York, USA). A lo largo de su excelente trayectoria ha combinado la práctica clínica con la labor docente, como profesor asociado de la Universidad de Barcelona, tutor de residentes y colaborador en cursos online.

Además, el Dr. Arias ha publicado numerosos artículos médicos en revistas científicas de renombre internacional y pertenece a las principales sociedades médicas de su especialidad, como la Sociedad Española de Oftalmología o la American Academy of Ophthalmology. En la actualidad es jefe de la sección de retina y vítreo del Servicio de Oftalmología en el Hospital Universitari de Bellvitge y dirige su propia clínica oftalmológica en Vilanova i la Geltrú.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..