Método Astudillo de feminización de la voz, una explicación
Escrito por:En las últimas décadas, ha habido un aumento en la demanda de feminización de la voz, especialmente por parte de personas transgénero que buscan un entrenamiento vocal que les ayude a encontrar un ajuste equilibrado entre su personalidad, identidad y voz. Actualmente, existen soluciones como la logopedia y métodos quirúrgicos, como, por ejemplo, la Glotoplastia de Wendler, que tienen como objetivo agudizar la voz.
El método Astudillo
Mariela Astudillo Ramírez, fundadora de Femivoz, defiende la feminización de la voz sin necesidad de cirugía. También es la autora del Método Astudillo, creado hace 18 años con el objetivo de mantener sanas las cuerdas vocales y el gesto vocal en su dinámica muscular, funcional y orgánica con el fin de conseguir una voz femenina y natural.
El Método Astudillo ha ayudado a miles de personas a hacer más femenina su voz en tan solo diez sesiones. Así, el Método Astudillo persigue la coherencia entre la personalidad, la voz y la forma de expresarse, sin tener en cuenta la identidad o la edad de la persona. Lo.a.x.s aprendices que acuden a Femivoz son de identidades diversas: personas transgénero, cisgénero, bigénero, no binarias, transformistas, de género fluido, entre otras.
El proceso comienza con una cita gratuita por videoconferencia, en la que Mariela Astudillo explica en qué consiste y cómo funciona el entrenamiento vocal de feminización de la voz. También analiza la voz de la persona para definir los elementos a trabajar y conseguir una voz femenina y natural. Posteriormente, se inicia un entrenamiento vocal de diez sesiones de duración, con una sesión semanal.
¿Cuáles son las fases del Método Astudillo?
La primera fase del Método Astudillo es la ‘fase de exageración’. En esta fase se inicia el entrenamiento vocal de feminización de la voz y del habla. Así, se trabaja en el ritmo, la melodía, la articulación, las mímicas faciales y otros aspectos, de manera exagerada. El objetivo de esta primera fase es que la persona salga de su zona de confort habitual, por lo que se empiezan a introducir cambios.
En las siguientes semanas, se inicia la ‘fase de personalización’. Llegados a este punto, los cambios de la voz empiezan a ser notados por el entorno, por lo que será el momento de personalizarla. Para ello, deben realizase una serie de ejercicios diariamente.
Por último, se finaliza el Método Astudillo con la ‘fase de automatización’. En este punto, se trabaja la voz emocional, y se enseña como aplicarla en el día a día. Se trata de la última etapa del entrenamiento y es la más íntima, debido a que es cuando la persona se adueña por completo de su voz.
¿Cómo son los resultados del Método Astudillo?
Los resultados más comunes que se obtienen con el entrenamiento de feminización de la voz mediante el Método Astudillo, son una voz más clara, más melódica, mayor calidad vocal, mejor articulación y mayor naturalidad.
El Método Astudillo es un entrenamiento completo que persigue feminizar el gesto vocal a nivel global, consiguiendo una mímica y gestualidad femeninas, con un tono muscular adecuado, una intensidad adaptada, una resonancia óptima, mejor proyección de la voz y menos cansancio vocal. En definitiva, se trata de una metodología que se basa en las necesidades emocionales y vocales de cada persona.