Mejorar la fertilidad a través de la alimentación

Escrito por:

Dra. Tian Ying

Acupuntor

Publicado el: 20/06/2018
Editado por: Patricia Fernández Ramos


A partir de este artículo se tratará la alimentación desde el punto de vista de la acupuntura y encontrar el Ying y el Yang o dicho de otra manera, el equilibrio. Los elementos están clasificados en Ying y Yang compuesta por grupos de alimentos y su forma de cocinar.

En esta tabla se clasifican los distintos alimentos esenciales en la dieta mediterránea,
según cómo y cuándo debemos ingerirlos para mejorar el equilibrio de nuestra alimentación.
 

Los alimentos Yang se suele comer con un alimento Ying para equilibrar. Por ejemplo la carne roja se equilibra con vino para equilibrar lo que comes. Los alimentos significan lo siguiente. Cuanto más alejado del centro se sitúe un alimento, menos cantidades se deben ingerir. Por otro lado los alimentos a evitar son los que se suelen tomar refinados.

 

¿Qué significan los colores en la alimentación?

En verde: alimentos para comer día a día, recordar que cuánto más alejados estén del centro en menor cantidad se deben consumir. La base de la alimentación deben ser los cereales integrales, las legumbres y las verduras y frutas de temporada. En naranja: aquí se sitúan los alimentos que deben comerse de forma moderada o en pequeñas cantidades y siempre que sea posible de buena calidad u orgánicos. En rojo: estos son los alimentos más peligrosos si se abusa de ellos o son de mala calidad. Sin embargo, no hay ningún alimento malo, hablando de forma general.

 

¿Cómo cocinar para encontrar el equilibrio?

En la tabla también vemos como cocinar, por ejemplo hervir un alimento mantiene el equilibrio del alimento, hornearlo, por ejemplo, lo convierte en mas yang.

 

A través de la cocina se pueden modificar la energía de los alimentos que ingerimos, estos son algunos ejemplos.

Al freír el tomate se equilibra y se convierte en yin. El arroz integral hervido es bastante equilibrado, por otro lado si se hornea se va al extremo yang. El tofu, un alimento yin, si se hornea se hace ligeramente yang. La leche, un alimento yin que en el proceso de elaboración de queso curado se convierte en muy yang. La leche de soja es muy yin y si se elabora el miso se convierte en muy yang. Una pequeña cantidad de miso puede ser muy beneficiosa. La manzana es un poco yin y al asarla se puede equilibrarla y convertirla en yang, una comida muy recomendable en invierno.
Pide cita con un especialista