Maloclusión dental, ¿cuál es el tratamiento adecuado?

Escrito por:

Dra. Deyanira Díaz Patiño

Dentista

Publicado el: 10/05/2016
Editado por: Noelia Pino García


La maloclusión dental es el alineamiento defectuoso de los dientes entre sí. También puede darse una relación incorrecta de los dientes con sus bases óseas que se evidencian con alteraciones en la forma de morder normalmente.

Causas de la maloclusión

Los especialistas en Odontología afirman que existen diversas causas para esta patología, las más frecuentes son:

Herencia Cambio en el tipo de la dieta en los niños. Si se introduce un consumo habitual de alimentos blandos, se estimula poco la musculatura por lo que, en consecuencia, los huesos maxilares se desarrollan poco. Hábitos orales y respiratorios. Esto puede afectar al desarrollo de los maxilares, lo que puede provocar que se deformen o alteren su posición. La pérdida prematura de dientes de leche dificulta la aparición y correcta ubicación de los dientes definitivos.

 

Maloclusión dental, tratamiento

El tratamiento para la maloclusión varía según el problema que se debe corregir y la edad del paciente. Los diferentes tratamientos se clasifican en:

Tratamiento preventivo: Tiene como objetivo eliminar los hábitos deformantes infantiles. Está indicado en pacientes que tienen los dientes de leche o bien que tienen una dentadura mixta, dientes de leche y dientes permanentes. Tratamiento interceptivo: Está orientado a facilitar la erupción de los dientes definitivos, además de a adecuar el tamaño y la posición de los huesos maxilares, aprovechando el potencial de crecimiento y desarrollo del niño, propio de las edades en dentición mixta. Se trata de problemas funcionales. Tratamiento correctivo: Este tratamiento se realiza cuando el paciente ya cuenta con todos los dientes permanentes y, generalmente, se trata de problemas estéticos.

La maloclusión también se puede tratar en algunos casos con ortodoncia, ya sea fija o removible, convencional o estética.

El resultado del tratamiento depende de diversos factores, como por ejemplo un diagnóstico correcto y una adecuada selección de la técnica. La colaboración por parte del paciente en el cuidado y uso de la ortodoncia, así como los hábitos de higiene dental y el estado de salud en general también son importantes.

 

Pide cita con un especialista