Los Trastornos de Atención

Escrito por:

Dr. Andrés Cánovas Martínez

Neurólogo infantil

Publicado el: 31/10/2014
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El Dr. Andrés Cánovas Martínez es neurólogo y pertenece a Top Doctors, el selecto círculo de médicos de primer nivel de España. Como experto en trastornos de atención nos explicará los detalles de su detección y tratamiento.

 

¿Qué son los trastornos de atención y por qué se originan?

El trastorno de atención es una patología que se produce en la infancia y que da problemas de comprensión y comunicación. Realmente se llaman trastornos de atención porque es un diagnóstico muy antiguo pero realmente lo que es un problema de comunicación intercerebral que hace que el coeficiente intelectual no se entere prácticamente de problemas auditivos, visuales, de problemas de tipo abstracto, etcétera, que hace que tengan problemas de comprensión y comunicación, como he dicho anteriormente, y al final se produzca un fracaso escolar. ¿Por qué se produce? generalmente es hereditario y también se produce en los niños prematuros y en los niños que nacen con bajo peso y por eso se ha disparado mucho el trastorno de atención últimamente, porque realmente cada vez hay niños con más bajo peso y niños prematuros y niños gemelos etcétera.

¿Cómo puedo saber si mi hijo lo tiene?

Generalmente los padres son los primeros que se dan cuenta. Se lo comunican a los profesores y los profesores plantean que el niño está inmaduro, que probablemente madurará en su momento o que es vago. Los padres se dan cuenta porque el niño tiene dificultades de relación social con el entorno o tiene dificultades del aprendizaje de la letro-escritura entre los 5 y 6 años o incluso antes. Cuando los niños además del trastorno de atención son niños hiperactivos, puede diagnosticarse por parte de los padres antes y verse antes.

El diagnóstico es única y exclusivamente clínico. Hay muchos padres que preguntan que qué pruebas se le pueden hacer. Al niño no se le puede hacer ninguna prueba específica para saber si tiene un trastorno de atención o no lo tiene y el diagnóstico es, como he dicho, única y exclusivamente clínico, o sea la historia clínica, preguntarle a los padres cómo se comporta el niño y los padres cuando hablan de cómo se comporta el niño y el médico tiene la experiencia suficiente y ve al niño en la consulta cómo se comporta. El diagnóstico prácticamente es inmediato, en un intervalo de 10-15 min se puede hacer claramente el diagnóstico de si el niño tiene un trastorno de atención, con a sin hiperactividad.

 

¿En qué consiste el tratamiento?¿Tiene cura?

El trastorno de atención si tiene cura. Como he dicho antes es un problema de neurotransmisores que hace que la zona donde está el coeficiente intelectual no tenga una conexión adecuada con el resto del cerebro, eso produce el trastorno de atención. Y realmente lo que nosotros utilizamos en estos momentos es una serie de fármacos, que hay muchos disponibles, que son psicoestimulantes, que lo que teóricamente tendrían que hacer sería poner nervioso al paciente pero lo que estimulan es el cerebro y por lo tanto estimulan la atención y hacen que el niño que tendría malas notas y que tiene dificultades en el aprendizaje, esas dificultades desparezcan, mejore sensiblemente las notas, mejore sensiblemente la autoestima y disminuya mucho la frustración del paciente y entonces, aunque solamente el 10% de ellos no se curan y pueden estar toda la vida con el tratamiento, el 80-90% se curan totalmente con la pubertad entre los 16-20 años y se puede suspender el tratamiento tranquilamente. 

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