Los avances tecnológicos aseguran un 98% de éxito en endodoncias

Escrito por:

Dr. Jordi López Roura

Dentista

Publicado el: 20/06/2019
Editado por: Albert González


 

¿En qué casos se deberá realizar una endodoncia?

La endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar los dientes que sufren alguna patología que afecta a su parte interna, conocida comúnmente como nervio. En el interior del diente hay un tejido orgánico, la pulpa, que ayuda a su crecimiento y a la estabilidad funcional. Cuando por diversas causas esta pulpa sufre alguna alteración irreversible o se contamina de bacterias debe eliminarse para preservar al resto del organismo.

 

Por lo tanto haremos una endodoncia cuando el tejido pulpar (nervio) esté afectado de forma irreversible o bien tenga una infección. En estos casos será necesaria una endodoncia para poder conservar el diente en la boca.

 

¿Qué problemas pueden solventarse con una endodoncia?

La endodoncia permite conservar el diente en un estado saludable y funcional. Es decir, podremos seguir usándolo en la masticación sin ningún tipo de dolor ni infección.

 

La endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar los dientes que sufren alguna patología que afecta a su parte interna, conocida comúnmente como nervio. 

 

¿En qué consiste el proceso de una endodoncia?

La endodoncia es una intervención que se realiza con anestesia local, generalmente en una sesión, pero a veces si hay focos de infección en las raíces es necesario hacerla en dos sesiones.

 

Consiste en eliminar completamente la pulpa del interior de los conductos de las raíces para prevenir focos de infección y alteraciones que puedan provocar dolor o molestias posteriores.

 

Es una técnica muy estandarizada que actualmente ofrece unos resultados óptimos debido a los excelentes materiales que se utilizan en las clínicas dentales.

 

¿El paciente deberá llevar a cabo algún cuidado especial previo? ¿Y a posteriori?

Todo depende de los síntomas que tenga el paciente. Si tiene un foco de infección activo probablemente deberá tomar algún antibiótico, aunque no es lo habitual. Después del tratamiento el paciente tendrá molestias en la masticación durante unos días, por lo general. Sin embargo, mediante antiinflamatorios convencionales podrá remitir el dolor.

 

¿Cómo son los resultados de una endodoncia?

Si el nervio no está infectado y se utiliza la tecnología adecuada el porcentaje de éxito es muy alto, rondando el 98% de los casos. Hoy en día, con los nuevos materiales de instrumentación, obturación y trabajando con magnificación se consigue la satisfacción del paciente.

Pide cita con un especialista