Lo que necesita saber sobre el cáncer de pulmón

Escrito por:

Dr. José Felipe Coll Klein

Neumólogo

Publicado el: 11/01/2017
Editado por: Noelia Pino García


El cáncer de pulmón es el crecimiento anómalo de células en el tejido pulmonar. Se suele diagnosticar entre los 55 y 75 años. Hoy en día todavía es más frecuente en hombres, aunque esta tendencia está empezando a desaparecer y cada vez más mujeres son diagnosticadas de esta enfermedad. Las revisiones periódicas con el especialista en Neumología son esenciales para prevenir esta enfermedad.

 

Causas del cáncer de pulmón

Los factores de riesgo son aquellas características o casos que aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad. En el caso del cáncer de pulmón, los principales factores de riesgo son los siguientes:

Tabaquismo: el consumo de tabaco es con diferencia la causa más importante y más conocida: actualmente el 95% de los cánceres de pulmón son diagnosticados en fumadores o ex fumadores. Gas Redón: éste es un gas radioactivo emitido por la desintegración de ciertos elementos químicos. La exposición al mismo se ha demostrado que aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, pero se encuentra en cantidades muy bajas en el exterior. El riesgo aumenta en lugares sin la ventilación adecuada, como las minas. Exposición a sustancias carcinógenas: el amiento es la más conocida, ya que se había utilizado ampliamente durante los años 60 en el oficio de la construcción. Actualmente está prohibido, pero también existen otras muchas sustancias cancerígenas como el uranio, arsénico o los productos derivados del petróleo. Predisposición genética: ésta seguramente resulte la más común e importante tras el tabaquismo. Actualmente es posible realizar investigaciones para conocer la predisposición genética a padecer cáncer de pulmón. Marihuana: los cigarrillos de marihuana también contaminan el organismo, contienen más alquitrán que los del tabaco. Tuberculosis pulmonar: está demostrado que en antiguas cicatrices de la tuberculosis puede anidar el cáncer de pulmón. Polvo de talco: se ha demostrado la relación con el cáncer de pulmón, ya que el talco en su forma mineral contiene asbesto, una sustancia cancerígena. Por lo tanto, los trabajadores en la manipulación del talco tienen un mayor riesgo de padecer cáncer. Enfermedades respiratorias como la Silicosis y la Beliriosis: la presencia de estas enfermedades crónicas provocadas por la exposición a determinadas sustancias, también aumentan el riesgo de padecer cáncer pulmonar Contaminación atmosférica: la concentración de gases contaminantes en las ciudades, como el humo de los coches y fábricas, es un factor de riesgo del cáncer de pulmón. Es mucho menor que el tabaquismo, pero algunos casos son diagnosticados por la contaminación del aire Exceso o deficiencia de vitamina A: la alimentación es muy importante en la prevención de enfermedades. No disponer de los niveles adecuados de vitaminas aumenta el riesgo de padecer muchos tipos de cáncer.

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad muy silenciosa, y es que presenta muy poca sintomatología. Los síntomas de alerta más frecuentes suelen ser cansancio y pérdida de apetito, así como tos, esputo con sangre, dificultad de respirar y dolor torácico.

El principal problema de este tipo de cáncer es que cuando los síntomas son notables, la enfermedad ya está avanzada y hay menos probabilidad de que el tratamiento sea una cura.

 

Prevención, clave en la lucha contra el cáncer de pulmón

Está demostrado que cuanto más pequeño sea el tumor en el momento del diagnóstico más probabilidad existe de supervivencia. Así, cuanto antes se diagnostique el cáncer de pulmón, mejor será el pronóstico.

Es altamente recomendable que todos los pacientes de riesgo, como fumadores o pacientes con antecedentes de cáncer der pulmón, se hagan revisiones periódicas anuales.

Pide cita con un especialista