Lesiones ligamentosas de rodilla: ¿qué son y cómo se tratan?

Escrito por: Dr. Fernando Ávila España
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿A qué se refieren las lesiones ligamentos de rodilla?

Teniendo en cuenta que los ligamentos de la rodilla son los estabilizadores estáticos de la rodilla, estas lesiones se producen cuando los estabilizadores dinámicos, los músculos, fallan o reducen su función estabilizadora de la rodilla. Por lo tanto, las lesiones fundamentales son, según el grado lesional son los esguinces y las roturas, ya sean parciales o totales.

 

 

¿Cómo se producen las lesiones ligamentosas en la rodilla?

Estas lesiones se pueden producir por cualquier eventualidad cotidiana, muchas veces coinciden con la actividad deportiva, pero cualquier movimiento incontrolado de la rodilla, tanto externo o interno (desplazamiento en varo o valgo) y también anterior o posterior con bloqueo de la tibia, pueden producen roturas ligamentosas, por ejemplo, caída por una escalera con bloqueo de la pierna, puede producirlo.

También se pueden producir roturas de ligamentos colaterales de la rótula en las luxaciones y de los ligamentos fijadores de los meniscos.

 

 

¿Cómo se pueden tratar las lesiones ligamentosas de la rodilla?

Los tratamientos dependen del estadio lesional, pues en los esguinces, se tratan con inmovilización y fortalecimiento muscular, es decir, los estabilizadores dinámicos.

Referente a las roturas, el tratamiento depende de cada ligamento afectado, si es el ligamento colateral medial (lateral interno), se puede suturar, pero lo habitual es la inmovilización con apoyo. Si es ligamento colateral lateral (lateral externo) sutura e inmovilización con apoyo.

Los ligamentos cruzados, tanto anterior como posterior, tratamiento quirúrgico, pero aquí existen variaciones, dependiendo de la edad y la actividad deportiva.

 

Recuperación de esguince de igamento
Sujeción para recuperación tras lesión de rodilla
 

 

¿Qué es una ligamentoplastia?

En sentido general, es sustituir el ligamento original por un sustitutivo autólogo o heterólogo, en este caso es un tendón, que puede provenir, del tendón rotuliano (HTH hueso-tendón-hueso), isquiotibiales, Aquiles, cuadricipital, fascia lata, etc. Esto es en las roturas de ligamento cruzado anterior y posterior

Se realiza la sustitución del ligamento, realizando túneles óseos a través del tibia y fémur, por los que se introduce la plastia, es decir, el injerto tendinoso, fijándolo por diferentes sistemas, tornillos interferenciales, reabsorbibles, no absorbibles, también hilos de máxima resistencia con “placas” metálicas. Concretamente, este último sistema es el empleado por nosotros, sistema Tight rope all inside (Arthtrex).

 

 

¿Cómo es la recuperación?

Los sistemas de recuperación postoperatoria han cambiado mucho, en primer lugar, ya no se inmoviliza, sólo en circunstancias determinadas, marcadas por la complejidad de la ligamentoplastia.

Lo habitual que realizo con mis pacientes es, movilización inmediata, es decir, flexión de rodilla hasta 45º e isométricos de cuadríceps, no apoyar el miembro afectado durante 3 semanas, implica uso de 2 muletas, las siguientes 3 semanas apoyo de miembro intervenido, pero con 2 muletas y el último periodo apoyo de las 2 piernas y 1 muleta. La rehabilitación dirigida, puede comenzar en torno a las dos semanas posteriores a la intervención.

 

 

¿Cuándo se recupera la normalidad o se puede hacer deporte?

La normalidad para la actividad cotidiana y laboral a las 12 semanas, pero la actividad deportiva de competición a las 24 semanas.

Si desea más información, consulte con un especialista en Traumatología.

Por Dr. Fernando Ávila España
Traumatología

El Dr. Fernando Ávila España es un reputado traumatólogo y cirujano ortopédico en Sevilla con más de 40 años de experiencia profesional. Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica por el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, y obtuvo el Máster en Ciencias Morfológicas aplicadas al Deporte por la Universidad de Córdoba. Es experto en lesiones ligamentosas de rodilla, ligamento cruzado anterior y posterior, traumatología deportiva, lesiones deportivas, prótesis de rodilla, prótesis de cadera, cirugía protésica o cirugía artroscópica.

En la actualidad, ejerce en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, donde destaca en el tratamiento de la cirugía de rodilla, la cirugía de prótesis de cadera, en lesiones de meniscos y ligamentos en traumatología deportiva. A su vez, es miembro de la Confederación Europea de Voleibol, Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y ha sido Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, a la que sigue vinculado hoy en día. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes