Lesiones de hombro: por qué tratarlas

Escrito por:

Dr. Carlos Torrens Canovas

Traumatólogo

Publicado el: 24/01/2018
Editado por:


Normalmente, el dolor de hombro se incrementa con el uso de la extremidad, sobre todo al llevar el brazo hacia atrás, pero también se mantiene cuando se está en reposo e incluso, frecuentemente, es un dolor que disturba el sueño.

Son lesiones que pueden sufrirse a cualquier edad. Sin embargo, normalmente los pacientes más jóvenes suelen presentar tendinitis, mientras que los pacientes mayores presentan, con frecuencia, roturas completas del tendón, con o sin degeneración articular.

La principal causa del dolor de hombro es la patología tendinosa o tendinitis. El hombro es una articulación muy compleja que necesita de una perfecta sincronización tendinosa para su perfecto funcionamiento. Inicialmente, los tendones se inflaman y producen dolor.

"En principio, el mejor tratamiento para el hombro es la rehabilitación"

Si esto no se corrige, los tendones pueden llegar a romperse y, en su estadio más evolucionado, producen la degeneración completa de la articulación.

La tendinits es la principal causa de dolor en el hombro. 

Tratamiento del dolor y patología de hombro

En principio, el mejor tratamiento es la rehabilitación. Sin embargo, en algunos pacientes este tratamiento rehabilitador fracasa y es entonces cuando está indicada la cirugía. En la mayoría de casos se realiza con técnicas poco invasivas, como la artroscopia de hombro. En los casos más evolucionados con degeneración articular, especialmente en personas mayores, la indicación quirúrgica es la prótesis de hombro.

Con el uso de las nuevas prótesis invertidas se ha conseguido una restitución del movimiento, así como un alivio total del dolor.

No realizar el tratamiento correcto a tiempo puede significar la progresión de la patología y, por tanto, su discapacidad.

Para más información sobre la patología del hombro, consultar con un especialista en Traumatología

Pide cita con un especialista