Lente intraocular para operación de cataratas
Las lentes intraoculares multifocales, también conocidas como Premium, se utilizan mayormente en las operaciones de cataratas para ayudar al ojo a enfocar mejor. A diferencia de las lentes intraoculares clásicas, que solo enfocan a una distancia, éstas enfocan a varias, lo que permite prescindir de las gafas en la mayoría de situaciones cuotidianas.
- ¿Qué son las lentes intraoculares Premium?
Son lentes que sustituyen al cristalino, el componente del ojo que permite enfocar, cuando éste está dañado. Se diferencian de las lentes clásicas o monofocales porque permiten al paciente poder enfocar los objetos colocados a distintas distancias después de una operación de cataratas, a diferencia de las normales, que sólo permiten una distancia de enfoque.
- ¿Cuándo se utilizan éstas lentes?
Habitualmente se utilizan en cirugía de cataratas y si el paciente quiere prescindir de sus gafas. Los pacientes más adecuados para esta cirugía son los que padecen de hipermetropía y tienen más de 45 años, y los miopes de más de 55 años.
- ¿Es posible personalizar este tipo de lentes para que se adapte al paciente?
Por supuesto, ya que existe una gran variedad de lentes. Nuestro deber es conocer el funcionamiento de cada una para poder escoger la más adecuada dependiendo de las necesidades visuales de cada paciente.
- Después de una intervención en la que se utilicen las lentes Premium, ¿el paciente necesitará llevar gafas?
No podemos caer en la falsa propaganda de que el paciente olvidará para siempre el uso de las gafas, pero lo cierto es que con las lentes actuales, su uso se ve muy minimizado y sólo para acciones determinadas del día a día.
- ¿Cuánto dura la intervención? ¿Cómo es el postoperatorio? ¿La lentes deberán sustituirse en un futuro o son para toda la vida?
La operación dura unos diez minutos, lo mismo que una cirugía de cataratas, y el postoperatorio es muy llevadero. Hay una mejora instantánea de la visión, que se incrementa a lo largo de los días con el apoyo de un tratamiento tópico con gotas. Las lentes durarán para toda la vida.
- ¿Si una persona no se acostumbra las gafas progresivas, se le podrán implantar lentes intraoculares Premium?
El objetivo que persiguen las gafas progresivas y las lentes de alta tecnología es enfocar bien a cualquier distancia. Aunque la finalidad sea la misma, el mecanismo es distinto, por lo que aunque el ojo no se haya acostumbrado a las gafas, no significa que exista una contraindicación para las lentes.
Para más información sobre las lentes Premium, puede dirigirse a la web de Oftalvist