Las ventajas de la ortodoncia invisible frente a los tratamientos de ortodoncia tradicionales

Escrito por:

Dra. María Herranz Cabarcos

Dentista

Publicado el: 26/04/2023
Editado por: Leo Santos


La ortodoncia invisible es un tipo de ortodoncia que utiliza alineadores transparentes para llevar los dientes hacia una posición adecuada. Este sistema utiliza tecnología avanzada mediante el procesamiento de imágenes computarizadas en 3D de los dientes de cada paciente para su posterior tratamiento.

 

Tras un exhaustivo estudio del caso el especialista en ortodoncia desarrollará la secuencia de movimientos más adecuada según el caso, obteniendo así un plan de tratamiento desde la posición inicial hasta la posición final deseada de los dientes.

 

¿Cómo es el uso de los alineadores transparentes?

Una vez desarrollado este plan de tratamiento se procederá a la fabricación de estos alineadores transparentes para que los dientes se vayan moviendo poco a poco hasta la posición proyectada.

 

Cada alineador se utilizará durante una o dos semanas antes de ser reemplazado por el siguiente, pero para conseguir que los dientes se desplacen correctamente el paciente deberá llevar puestos estos alineadores durante todo el día y noche, exceptuando la comida o el cepillado.

 

El número de alineadores y, por consiguiente, la duración del tratamiento, vendrá determinado por la cantidad de movimientos a realizar dependiendo de las necesidades específicas de cada caso.

 

La ortodoncia invisible utiliza alineadores transparentes para llevar los dientes hacia una posición adecuada.

 

¿En qué se diferencia de la ortodoncia tradicional?

La ortodoncia tradicional o fija utiliza como herramienta para mover los dientes Brackets que pueden ser tanto metálicos como de colores.

 

Estos Brackets se cementan de manera individualizada a la superficie de los dientes del paciente desde el inicio hasta el final del tratamiento y, a través de una serie de activaciones, se van produciendo los cambios deseados.

 

Además, la ortodoncia fija requiere de una serie de cuidados por parte del paciente más minuciosos a la hora de comer o cepillarse los dientes.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de la ortodoncia invisible ante un tratamiento de ortodoncia tradicional?

La ortodoncia invisible utiliza alineadores de plástico transparente que se adaptan perfectamente a la forma de los dientes con un grosor de 0.75 mm y sin invadir la encía. Este ajuste tan preciso hace que el paciente pueda acostumbrarse a la presencia de los mismos en pocas horas. Esta característica también evita las llagas o heridas de la mucosa lingual y labial tan típicas del tratamiento con ortodoncia fija.

 

Además, al tratarse de un sistema removible permite mantener una correcta higiene oral y no condicionará la alimentación del paciente. Al poderse retirarse permitirán al paciente cierta libertad si en algún momento puntual decide no llevarlos.

 

Por otro lado, los alineadores están confeccionados con una resina transparente y son prácticamente invisibles en la boca. Su fabricación a medida hace que sean extremadamente cómodos y la planificación digital del tratamiento evita cualquier posible descontrol del movimiento dental, ya que los dientes sólo se moverán hasta donde el alineador les dirige si el paciente cumple con las horas estipuladas.

 

¿Qué tipo de pacientes son indicados para cada caso?

Actualmente la evolución de los alineadores invisibles permite tratar el 85-90% de los casos de ortodoncia con éxito.

 

Aunque los pacientes adultos siguen siendo el principal grupo de tratamiento con ortodoncia invisible cada vez son más los adolescentes y niños que optan por este tipo de tratamiento, no siendo una limitación el presentar dientes de leche para poder utilizar alineadores.

 

Cada paciente merece ser tratado de manera individualizada y recibir toda la información para poder tomar la mejor decisión en cuanto a qué tipo de ortodoncia escoger, por ello, en todo momento estará acompañado por nuestros profesionales especializados para que así sea.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

La duración de cada tratamiento de ortodoncia es individualizada y basada en la complejidad y necesidades de cada caso concreto.

 

En algunos casos se puede aconsejar al paciente algún sistema u otro en función de la mecánica de movimientos, ya que esta selección podría cambiar la duración del mismo.

 

También es importante recalcar que con ambos sistemas de ortodoncia la colaboración del paciente es fundamental para que el tiempo de tratamiento sea acorde al propuesto inicial.

Pide cita con un especialista