Las hemorroides son evolutivas y deben tratarse

Escrito por: Dr. Jordi Bombardó Juncà
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

Las hemorroides son unas varicosidades o formaciones vasculares situadas en la región anorectal. El aumento de la presión a este nivel provoca el aumento de tamaño de los mismos y dependiendo del grado de dilatación pueden aparecer sus diversos síntomas.

Hay muchos factores que pueden causar o predisponer a los hemorroides: estreñimiento, diarrea, embarazo, obesidad, sedentarismo etc. Su incidencia real es desconocida, pero sabemos que es una patología muy frecuente, teniendo en cuenta que solo se deben tratar a los pacientes con hemorroides sintomáticos.

 

Hemorroides internas y externas

 

El plexo hemorroidal posee una parte interna y otra externa:

  • Las hemorroides internas están situadas en la parte superior del canal anorectal, encima de la "línea dentada o pectínea" y están recubiertas por mucosa anorrectal con escasas terminaciones sensitivas, siendo menos sensibles al dolor. Se subdividen en cuatro grados dependiendo de su tamaño, y que también darán unos síntomas diferentes.
  • Las hemorroides externas, se encuentran por debajo de la "línea dentada", en el borde anal, y están recubiertas por una capa de piel que presenta una inervación sensitiva dolorosa.
Hemorroides evolutivas | Top Doctors
Las hemorroides externas suelen ser las más dolorosas para el paciente
 

 

Síntomas de hemorroides ¿Cómo sé que tengo hemorroides?

 

Los síntomas son muy variables dependiendo del grado de las mismas. En fases iniciales de la hemorroide se puede notar sensación de escozor o prúrito en el ano. En ocasiones el debut es una pérdida de sangre o rectorragia, que nos obligarán a descartar otras posibles causas de sangrado (cáncer colorrectal).

En fases más avanzadas, la sintomatología puede ser el prolapso o salida de los hemorroides internos por el ano, con dolor, sangrado y dificultad evacuatoria.

Una proctalgia aguda o dolor anal intenso y súbito también pueden ser síntoma de una trombosis hemorroidal que en ocasiones puede requerir cirugía urgente.

 

¿Cómo deberemos tratar las hemorroides?

 

Los hemorroides poco sintomáticas son tributarias de seguir un tratamiento médico conservador. Inicialmente se recomiendan medidas higiénico dietéticas: ejercicio, dieta rica en fibra, abundante ingesta hídrica, bajar de peso, evitar el alcohol y las comidas muy sazonadas o picantes.

En fases mas evolucionadas podemos recurrir a las pomadas tópicas para mejorar los síntomas. También se puede recurrir a los agentes flebotónicos que puede mejorar la circulación, reducir el edema y también actuar sobre el sangrado.

Cuando el tratamiento conservador es ineficaz, podemos iniciar tratamientos poco invasivos y habitualmente con buenos resultados como las ligaduras elásticas, escleroterapia o criocoagulación.

Las Hemorroides de gran tamaño y con mucha clínica asociada son tributarias de cirugía. La hemorroidectomia clásica es la técnica más difundida y con mejores resultados. La utilización del laser no está consensuado como mejor alternativa a la cirugía convencional. También en casos específicos se utilizan otras técnicas como la PPH o técnica de grapado endoanal , la TDH o desarterialización hemorroidal transanal (doppler)

¿Qué pasa si no se tratan? Los hemorroides son una patología que sin tratamiento son evolutivas , es decir que los síntomas irán empeorando , pero en ningún caso son degenerativas, es decir no evolucionan a ninguna enfermedad maligna.

Por Dr. Jordi Bombardó Juncà
Cirugía general

El Dr. Bombardó es un reputado especialista en Cirugía General y Coloproctología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiendo realizado estancias en la Universidad Vrije de Ámsterdam (Holanda), en el Baptist Hospital de Miami (EE.UU.) y en el Hospital St. Mark's, de Londres (Reino Unido). En concreto, es experto en cirugía general: hernias, eventraciones y litiasis vesicular, y en Coloproctología: fístula anal, fisura anal, hemorroides, quiste sacro y condiloma, entre otras patologías.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de diversas publicaciones científicas de la especialidad. En la actualidad es coordinadora de la Unidad de Coloproctología de la Corporación Sanitaria del Hospital Parc Taulí de Sabadell, y también dirige su propia consulta privada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.