Las claves del diagnóstico y el tratamiento de las cataratas

Escrito por:

Dr. Carlos Martín Calvo

Oftalmólogo

Publicado el: 24/12/2019
Editado por: Cristina Mateo


 

¿Qué son las cataratas?

 

Es el resultado del envejecimiento del cristalino objetivándose como una disminución de la transparencia y un aumento importante del grosor. La disminución de trasparencia produce una menor agudeza visual, pero antes se manifiestan deslumbramientos y otros fenómenos ópticos que incomodan o incapacitan a los pacientes. El aumento del grosor se manifiesta, sobre todo, por un cambio refractivo muy frecuente y la mayoría de los pacientes diagnosticados de cataratas precisan de cambios continuos de gafas cada pocos meses.

 

La evolución en tecnología y lentes intraoculares aseguran buenos resultados. 

 

¿Es posible evitar o prevenir las cataratas?

 

Actualmente no. Los cambios metabólicos producidos por la edad y la interacción de la luz solar en el rango UV provoca que la mayoría desarrollemos en algún momento, en mayor o menor grado, cataratas.

 

 

Hay especialistas que esperan hasta que la visión ya es muy mala para operar ¿es un buen método?

 

Cada vez menos cirujanos esperan llegar a esta situación. Desde hace más de 25 años se realiza la facoemulsificación como método de elección para la cirugía de cataratas. Si la cirugía la realizamos en estadios tempranos, es decir, cuando la catarata esta poco evolucionada los resultados son casi siempre exitosos. Estos resultados van bajando en porcentaje a la vez que madura la catarata. Por lo tanto, no se aconseja esperar a tener una gran catarata para realizar la cirugía.

 

 

¿Se trata de una intervención dolorosa? ¿Qué anestesia se utiliza?

 

En la mayoría de ocasiones podemos realizarla con anestesia tópica aplicando gotas oculares anestésicas. Se trata de una cirugía indolora aunque y ocasionalmente el paciente puede notar alguna molestia leve durante la cirugía.

 

 

¿Cómo son los resultados?

 

Son resultados predecibles puesto que se trata de una cirugía muy común y muy reglada. La evolución en tecnología en dispositivos médicos y lentes intraoculares se asegura unos resultados excelentes.

Pide cita con un especialista