Las caries pueden causar lesiones musculares

Escrito por: Josep Compte Codina
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

La salud bucal y el rendimiento deportivo tienen relación. Como explica el Dr. Compte, director de la Clínica Dental Compte, las bacterias acumuladas en la boca de un deportista pueden provocar lesiones musculares al filtrarse a la sangre.

El deporte y la salud bucal están muy relacionados, ya que un buen mantenimiento influye de cara a que el deportista tenga menos problemas bucales, lo que permite reducir la probabilidad de sufrir ciertas lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.

Las caries causan lesiones musculares.
 

Las principales responsables de las alteraciones son las bacterias que se acumulan en la boca, y son las causantes de las patologías que provocan caries e infecciones, además de que pueden afectar a otros órganos como el corazón, el hígado o al sistema muscular... Esto se produce porque las bacterias bucales generan unos mediadores inflamatorios que se distribuyen por el organismo a través de la sangre.

Los deportistas pertenecen a un grupo muy sensible a sufrir patologías orales. La articulación temporomandibular (ATM) se puede alterar por el estrés. Las consecuencias son el desgaste y las fisuras de piezas dentales, así como dolores musculares propiciados por el tipo de alimentación —son frecuentes los hidratos de carbono y las bebidas azucaradas—, que favorecen la formación de la placa, eliminan el esmalte dental y favorecen la aparición de caries.

Así, la relación causa-efecto parece evidente: el sangrado se origina por la inflamación ocasionada por las bacterias, pasando éstas a la sangre, que a su vez acaba llegando a los músculos. Este fenómeno se conoce como bacteriemia.

Por lo tanto, los especialistas en Odontología inciden en que lo más recomendable es cepillarse los dientes y utilizar hilo dental después de cada comida y hacerse al menos una revisión bucal anual.

Por Josep Compte Codina
Odontología y estomatología

Reputado especialista en Odontología, el señor Compte Codina es el Director de la Clínica Dental Compte.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes