La utilidad de los microdespertares durante el sueño

Escrito por:

Dr. Eduard Estivill Sancho

Médico del sueño

Publicado el: 15/10/2019
Editado por: Nicole Márquez


Por norma general, dormir bien está asociado a dormir sin despertarse durante toda la noche. En parte es cierto, pero no del todo. Es completamente normal tener microdespertares y despertarse breves segundos; gracias a estos, podemos recordar nuestros sueños a la mañana siguiente y despertar de forma adecuada. 

 


Desde que nacemos hasta que morimos seguimos microdespertándonos. Los bebés también los tienen, pero aprenden a retomar el sueño justo después. También lo encontramos en la edad adolescente y en la adulta. Estos microdespertares irán aumentando progresivamente conforme nos vamos haciendo mayores, ya que el sueño se vuelve más superficial. 

 

 No debemos sobrevalorar los microsueños, no son una patología del sueño.


Todo el mundo los tiene, pero a veces son tan breves que no podemos recordarlos. Por ejemplo, en verano nos acostamos con las sabanas por las rodillas y amanecemos tapados hasta arriba. Este acto de abrigarnos es un microdespertar. Nos movemos, cambiamos de posición… Si no tuviéramos este breve despertar amaneceríamos completamente rígidos al quedarnos 8 horas en la misma posición. Por ello, microdespertarse es completamente normal y sano.

 


Son importantes ya que forman parte de la estructura del sueño y no debemos sobrevalorarlos pensando que tenemos alguna patología del sueño. Simplemente son fisiologicos. 

 

Pide cita con un especialista