La rosácea: una enfermedad inflamatoria crónica

Escrito por: Dra. Mery Lamah Castro
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad inflamatoria de tipo crónico, que afecta a dos zonas de nuestro organismo: los vasos sanguíneos y las unidades pilosebáceas. Esto puede llevar a que se confunda con el acné de la cara, sobre todo la parte central de la misma: las zonas son mejillas, nariz, frente y mentón.

 

La rosácea se manifiesta con signos clínicos como rubor, eritema que puede ser transitorio o crónico, telangiectasias, pápulas o pústulas. Cuando se agrava o progresa, pueden presentarse compromiso ocular o un engrosamiento de la piel evidente, sobre todo en la nariz, al que se le denomina Rinofima.

 

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica que,
en algunos casos, se puede confundir con el acné

 

¿Cuáles son las causas de esta afección?

Se desconoce la causa exacta de la rosácea, pero podría deberse a una combinación de factores hereditarios y ambientales, como por ejemplo temperaturas extremas, bebidas alcohólicas o calientes, medicamentos que pueden causar dilatación en los vasos sanguíneos, ejercicio, emociones, viento extremo, luz solar extrema. También tienen más predisposición el sexo femenino mayor de 30 años con antecedentes familiares.

 

¿Qué tratamientos estéticos pueden corregir la rosácea?

Como tratamientos estéticos se utilizan peelings químicos para controlar las glándulas pilocebáceas (los granos) como el ácido azelaico. Se utiliza también el láser IPL (luz pulsada). En ambos casos, la duración del tratamiento es de aproximadamente 30 minutos por sesión y se realizan en un intervalo de 15 días entre una y otra sesión. También se puede utilizar el láser CO2 ablativo fraccional, que también ayuda a reducir el engrosamiento de la piel.

 

Según el caso, el médico tratante puede recetar fármacos como la brimonidina (Mirvaso) y la oximetazolina (Rhofade), que reducen el enrojecimiento al estrechar los vasos sanguíneos. Se pueden evidenciar los resultados dentro de las 12 horas después de su uso.

 

También se usa vía tópica, en combinación con estos tratamientos estéticos: ácido azelaico (Azelex, Finacea) o bien medicación vía oral a largo plazo como metronidazol (Metrogel, Noritate, otros) e ivermectina (Soolantra), doxaciclina, o isotretinoína (Amnesteem, Claravis).

 

¿Cómo son los resultados?

Con la medicación y el tratamiento en cabina ocurre una mejora en los granos y en la coloración de la piel. La piel luce más clara, más fina, más limpia y el poro menos dilatado. Pero debido a que esta patología es recurrente, se debe tener un buen seguimiento de cada caso. Lo importante es ser consecuente y evitar los factores de riesgo.

Por Dra. Mery Lamah Castro
Medicina estética

Prestigiosa especialista en Medicina Estética, la Dra. Lamah Castro es Licenciada en Medicina y Cirugía y obtuvo el Máster en Medicina Estética, Cirugía Cosmética y Medicina del Envejecimiento por la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria ha sido profesional en distintas clínicas estéticas de renombre, como ITPharma Aesthetics, Policlínicas Nacar de Zaragoza o las Clínicas de Medicina y Cirugía estética Dorsia. Además, compagina su labor asistencial con la docencia y colaborando y participando en numerosos congresos y jornadas científicas.

La trayectoria de la Dra. Lamah cuenta con unos valores esenciales para cualquier médico especialista en la Medicina Estética, entre los que destacan la comunicación entre médico y paciente y la honestidad y la claridad en los diagnósticos. Algunas de las patologías o condiciones dermocosméticas que trata en su clínica privada son: manchas, acné, rosácea, remodelación corporal y pérdida de peso, entre otras. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.