La periodontitis, ¿una causa del Alzheimer?
Escrito por:Muchos estudios científicos han demostrado en los últimos años que existe una estrecha relación entre el Alzheimer y algunas enfermedades periféricas como la periodontitis. Más concretamente, las bacterias periodontales podrían intervenir en la etiología de la enfermedad del Alzheimer.
En distintas investigaciones clínicas se ha identificado en el cerebro de pacientes con demencia el Porphyromonas gingivalis, un patógeno común en la enfermedad periodontal crónica. Además, el 90% de los cerebros afectados por Alzheimer presenta encimas tóxicas, conocidas como gingipaínas, relacionadas con la periodontitis.
Si bien no es la primera vez que se ponen en relación estas dos patologías, se ha demostrado que la afectación cerebral por las bacterias periodontales no es el resultado de una atención dental deficiente posterior al inicio de la demencia. Por el contrario, las investigaciones científicas han evidenciado que la afectación en el cerebro responde a un evento temprano que se puede asociar a la periodontitis antes de que comience el deterioro cognitivo. Es decir, que los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo del Alzheimer.
Por otro lado, desde hace años se hace referencia a una relación bidireccional entre la periodontitis y las enfermedades neurodegenerativas. Es decir, así como las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal podrían tener influencia en el Alzheimer, este tiene consecuencias sobre la salud bucodental, debido a que el deterioro cognitivo progresivo limita los hábitos de higiene.
Alzheimer y periodontitis, dos enfermedades muy frecuentes
Actualmente la incidencia del Alzheimer se sitúa entre el 4 y el 9% en España. Esta prevalencia se duplica cada cinco años a partir de los 65. Es decir, la demencia tiene un gran impacto en la población, siendo la edad el factor de riesgo más relevante.
Por otro lado, la periodontitis es una enfermedad generada por bacterias que afectan los tejidos de soporte del diente y que provoca, en muchos casos, la pérdida de este. Al igual que el Alzheimer, es una enfermedad con una alta incidencia, llegando a superar el 65% de la población en mayores de 55 años.
La importancia de la higiene bucodental
Esta evidencia de la relación entre ambas patologías hace tomar conciencia sobre el papel prioritario que tiene la higiene bucodental, ya que la prevención de las enfermedades periodontales podría influir sobre la baja en la incidencia del Alzheimer.
Las enfermedades periodontales en un estado avanzado como manifiesta la periodontitis tienen consecuencias importantes sobre los pacientes. Por esta razón es importante detectar a tiempo el desarrollo de la enfermedad, respetando las revisiones anuales a un especialista en Odontología y manteniendo una higiene adecuada.