La periodontitis, primera causa de pérdida de dientes

Escrito por:

Dra. Neus Carrió

Dentista

Publicado el: 27/12/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan


La Periodoncia es básicamente la especialidad de la Odontología que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de aquellas enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes. Las enfermedades periodontales principales son la gingivitis y la periodontitis.

                             

Gingivitis y periodontitis, dos enfermedades a la orden del día

La gingivitis es una inflamación de las encías que no incluye pérdida de hueso dental y que se ha convertido en la enfermedad periodontal más frecuente. En el caso de que la gingivitis no se trate, puede derivar en una periodontitis, una inflamación de la encía que sí afecta al hueso, extendiéndose en este y provocando una pérdida del mismo.

Por su elevada prevalencia y por ser la primera causa de pérdida de piezas dentales en todo el mundo, la periodontitis se ha convertido en un problema de salud pública mundial. En este problema las bacterias desempeñan un papel importante. El origen de la enfermedad es genético, y la falta de síntomas clínicos la convierten en una enfermedad poco conocida y difícil de autodiagnosticar

La periodontitis es la primera causa de pérdida de piezas dentales en el mundo
 

Conforme avanza la enfermedad, tanto las alteraciones estéticas como las de funcionalidad implican una pérdida de calidad de vida en el día a día de los afectados. De ahí a que un diagnóstico precoz de la enfermedad sea tan importante para pararla a tiempo.

A su vez, tal y como indican múltiples estudios, las enfermedades de las encías pueden influir en el embarazo y en distintas patologías, entre las que se incluyen enfermedades cardiovasculares y descompensación de diabetes.

Así, las enfermedades de las encías pueden afectar ya no solo a las piezas dentales y a los tejidos colindantes, sino también a la salud general de las personas.  De este modo, es importante valorar los distintos factores de riesgo de la enfermedad y controlarlos.

Hoy en día, la tecnología avanzada de la Clínica Puyuelo nos permite hacer exhaustivos estudios de las encías que ayudan tanto a diagnosticar como a tratar la enfermedad periodontal. A su vez, se establecen también protocolos de mantenimiento periódicos personalizados para cada paciente con el fin de controlar la enfermedad periodontal y conservar de esta forma todos los dientes sanos e implantes de los pacientes. Para más información sobre la enfermedad periodontal, consultar con un especialista en Odontología.  

Pide cita con un especialista