La importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de próstata

Escrito por:

Dr. Juan Pablo Caballero Romeu

Urólogo

Publicado el: 21/10/2021
Editado por: Margarita Marquès


¿En qué consiste el diagnóstico de cáncer de próstata?

El diagnóstico de cáncer de próstata se realiza, inicialmente, mediante un análisis de sangre y el tacto rectal, principalmente. Además, nos apoyamos en pruebas de imagen como son la ecografía o la resonancia magnética.

 

¿Qué tipo de pruebas se deben realizar?

Actualmente se recomienda realizar pruebas a pacientes con más de 50 años si no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata. En el caso de tener antecedentes, se recomienda a partir de los 45 años. Asimismo, en pacientes afroamericanos también se recomienda hacerlo desde los 45 años. Los pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad también deben hacerse pruebas para descartarlo.

 

Un diagnóstico precoz del cáncer de próstata es importante porque,
bien hecho, permite que los pacientes se curen, vivan más y vivan mejor

 

Una vez las pruebas nos orientan a que pueda haber un cáncer de próstata es recomendable hacer una biopsia de próstata. La biopsia de próstata es la única prueba que en caso de ser positiva nos indica la presencia de un cáncer. Hoy en día nos apoyamos en la resonancia magnética para mejorar el rendimiento de la biopsia.

 

Los equipos de biopsia por fusión nos permiten dos cosas importantes:

Aumentar la precisión diagnóstica, identificando más tumores significativos. Evitar la vía transrectal, reduciendo el riesgo de infección y alcanzando zonas de la próstata a las que no llegamos por vía transrectal.

 

¿Por qué es importante el diagnóstico?

El diagnóstico es importante porque, bien hecho, permite que los pacientes se curen, vivan más y vivan mejor. El arsenal terapéutico en el manejo del cáncer de próstata se ha revolucionado los últimos 15 años, tanto a nivel quirúrgico como a nivel médico. Se ha desarrollado la cirugía laparoscópica, la robótica, la terapia focal y a la par se ha desarrollado la inmunoterapia y la quimioterapia oral.

 

De este modo, la mejora del diagnóstico y de los tratamientos disponibles están permitiendo alargar la vida de los pacientes de manera significativa, pero sobre todo aumentar la calidad de vida.

 

¿Qué pasa si no se diagnostica a tiempo?

Como todos los tumores malignos, cuando no se diagnostica a tiempo, la capacidad que tenemos de aplicar las diferentes terapias se reduce.

 

Por eso es importante acudir realizar los controles médicos y en caso de que haya síntomas no tener miedo y consultar. Siempre podremos ofrecer mejores resultados cuanto antes atendamos al paciente.

Pide cita con un especialista