La importancia de la salud bucodental

Escrito por:

Dr. Juan Ruiz de Gopegui

Dentista

Publicado el: 10/07/2020
Editado por: Nicole Márquez


Mantener una buena higiene dental es necesaria para poder disfrutar de una salud bucodental saludable y evitar padecer afecciones. Se recomienda acudir al dentista como mínimo dos veces al año para hacer una limpieza bucal.

 

 

Aunque sea eficaz el uso del cepillado de dientes y del hilo dental, siempre existen rincones y zonas que resultan de muy difícil acceso. Es por eso que se requiere de la limpieza bucal para limpiar los restos de comida que quedan atrapados entre los dientes y evitar que se genere placa bacteriana. Este procedimiento debe estar realizada por un especialista.

 

 

¿En qué consiste la limpieza dental por ultrasonidos?

La limpieza dental la debe efectuar un profesional especializado en odontología. Este proceso consiste en un rascado de la superficie de los dientes para ir eliminando la acumulación de sarro.

 

 

Hasta ahora, era una operación que se hacía con elementos conocidos por todos los dentistas, pero ahora también existe la limpieza bucal por ultrasonidos. Esta consiste en un escalador de frecuencias y un instrumento metálico que logran el mismo objetivo de limpieza bucal pero sin el raspado, se hace a través de los ultrasonidos.

 

La limipieza por ultrasonidos tarda menos tiempo respecto a la forma tradicional.

 

¿Cómo es el proceso de higiene con el ultrasonido?

La limpieza ultrasónica utiliza un nuevo instrumento que se llama “Cavitron”. Este distribuye vibraciones ultrasónicas por la boca logrando desprender todo el sarro dental. Después, se proyecta agua por la punta del dispositivo para lograr eliminar el sarro desprendido de los dientes.

 

Ventajas de la higiene dental por ultrasonidos

El paciente no notará las vibraciones o las ondas de sonido emitidas, ni tampoco dolor alguno. No es necesaria la anestesia ni la sedación.

 

 

Otra ventaja es la reducción del tiempo del tratamiento respecto la forma tradicional.

 

 

También se ha comprobado su eficacia para detener la progresión de las primeras etapas de la enfermedad de los tejidos blandos, como la periodontitis o la gingivitis.

 

 

Según distintos estudios sobre tratamientos dentales, la limpieza por ultrasonidos también puede reducir la aparición de manchas en los dientes.

Pide cita con un especialista