La importancia de la osteointegración en los implantes dentales

Escrito por:

Dr. Javier González Lagunas

Cirujano maxilofacial

Publicado el: 15/07/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz


Los implantes dentales son dispositivos que van anclados al hueso de los maxilares que permiten reponer los dientes que se han perdido. Ya en la antigüedad se utilizaban tornillos para sustituir las raíces de los dientes, pero no fue hasta la década de 1980 cuando el traumatólogo sueco P. I. Branemark descubrió el fenómeno de la osteointegración. Este fenómeno se define como la propiedad que tiene el titanio y otros materiales de establecer una unión firme y duradera con el hueso. De esta manera, el implante no es simplemente un tornillo, sino que su unión con el hueso depende de la adhesión del tejido óseo al titanio del que está fabricado.

Los implantes dentales permiten reponer los dientes que se han perdido

 

¿De qué depende la calidad del implante?

Los factores de los que depende que un implante sea bueno son el diseño, la calidad del material y el tratamiento de su superficie. Además, también hay que tener en cuenta la técnica quirúrgica de instalación y los factores locales, principalmente la salud del hueso, la higiene oral, el diseño de la prótesis etc.

 

¿Cuáles son los resultados?

La osteointegración se consigue en el 98% de los casos. El porcentaje restante se conoce como “rechazo” y en este caso el implante se retira, se espera unas semanas y se puede realizar el tratamiento de nuevo.

La función de los implantes es sujetar una prótesis dental. En algunos casos, el implante se puede utilizar para sustituir un diente, en otros casos para rehabilitar un tramo de varios dientes o incluso, en los casos más graves, sustituir una arcada completa.

La planificación es esencial para la comodidad y la seguridad del paciente. Además, se utiliza anestesia local de forma ambulatoria. En los casos más complejos, se suele utilizar la sedación intravenosa.

 

La importancia de elegir un buen equipo

La implantología en un buen hospital permite abordar hasta los casos más complejos, los que necesitan injertos, en personas con problemas de salud o pacientes que buscan siempre la máxima calidad y garantía de los tratamientos.

En algunos casos, la colocación de los implantes no es posible si falta cresta ósea o hay problemas con la encía. En este tipo de pacientes es necesario utilizar técnicas de injerto para recuperar los tejidos perdidos y la forma de la encía. Para esto es necesario un equipo multidisciplinar que sea experto en implantes.

El servicio de Cirugía maxilofacial e Implantología del Hospital Quirón Barcelona tiene gran experiencia y reconocimiento en estas técnicas avanzadas como el sinus lift, los injertos óseos onlay, implantes zigomáticos y pterigoideos, cirugía guiada por ordenador, cirugía láser y con osteotomos piezoeléctricos.

Pide cita con un especialista