La Hipertensión Arterial, una patología muy frecuente

Escrito por:

Dr. Carlos Carbó Esteban

Medicina Interna

Publicado el: 23/05/2014
Editado por:


La Hipertensión Arterial (HTA) afecta al 35% de los adultos en España, y alcanza hasta un 68% cuando se trata de adultos mayores de 65 años. Si estas cifras son preocupantes, las siguientes lo son aún más si cabe. Y es que los índices de control de la tensión arterial en España se sitúan tan solo en el 40% de los pacientes tratados en atención primaria, mientras que en la población general la cifra se reduce a tan solo un 25%. Unos datos muy preocupantes.

La detección precoz es básica para reducir las complicaciones de la enfermedad en la población. La persona hipertensa no responde a un perfil claro y definido, aunque las personas con antecedentes familiares son las que más probabilidades tienen de sufrir esta patología. Aquellos con sobrepeso o los que llevan una vida sedentaria, además de los pacientes con una vida poco saludable y que abusan de la sal, sumados a los que están sometidos al estrés constante, ya sea laboral o personal, son también susceptibles de ser hipertensos.

 

El tratamiento

Cuando la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas cardiovasculares, dolor en el pecho, cansancio, edemas o pérdida de facultades intelectuales. Estos son síntomas de que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, y por lo tanto se debe tratar, aunque en algunos casos ésta se manifiesta de forma catastrófica: un infarto, un ictus, etc. Afortunadamente, estos casos se han reducido hoy en día gracias a los avances de la Medicina Preventiva.

La medida más adecuada es la prevención. Situarse en el peso ideal, llevar una vida activa con la práctica regular de actividad física, la disminución de la ingesta de sal, café u otros alimentos con cafeína, además de evitar el hábito tabáquico, es el mejor tratamiento para prevenir la hipertensión arterial. Cuando estas medidas fracasan debe iniciarse el tratamiento farmacológico.

Últimos avances

Unas proteínas presentes en la pared de las arterias determinan el diámetro de éstas. Este es uno de los descubrimientos hallados en los últimos tiempos. También se está avanzando en el descubrimiento de las enzimas, unas sustancias que normalizan la tensión arterial. Otro de los avances es la denervación renal, que consiste en inhibir la actividad simpática a nivel renal, que juega un importante papel en la aparición y mantenimiento de la hipertensión arterial.

 

Pide cita con un especialista