La enfermedad periodontal, una patología muy común que pasa desapercibida

Escrito por:

Dra. Ángela Martín Gómez

Dentista

Publicado el: 25/04/2016
Editado por:


La periodoncia engloba la ciencia que estudia las patologías del periodonto, es decir, el tejido que sostiene al diente. Las enfermedades periodontales son patologías infecciosas causadas por bacterias, que afecta en torno un 90% de la población.

 

¿Cuándo se realiza la periodoncia?

Cuando las encías se inflaman y se tornan enrojecidas como consecuencia de una mala higiene oral debido al ataque de esas bacterias, ocurre un proceso reversible denominado gingivitis.

Cuando esta inflamación es crónica y además es concomitante con otros factores como el tabaco o la diabetes, puede producirse una pérdida progresiva de hueso alveolar irreversible que denominamos periodontitis. Ésta tiene una predisposición genética importante por lo que hay que tener siempre en cuenta los antecedentes en la familia del paciente.

Debido a esta pérdida de hueso, se forma una bolsa alrededor del diente ya que la encía se mantiene más alta y el hueso se pierde. Esta bolsa se convierte en un reservorio de comida importante, por lo que es vital la higiene exhaustiva además de las frecuentes visitas al profesional para hacer los mantenimientos de la zona.

 

¿En qué consiste la periodoncia?

El tratamiento periodontal consiste en el raspado y alisado de la superficie radicular. Para el diagnóstico de la enfermedad periodontal hacemos una serie radiográfica, además de un sondaje selectivo de cada zona del diente en el que medimos la distancia desde el borde gingival hasta el hueso alveolar circundante a la pieza, para evaluar la pérdida de hueso individualizada de cada zona.

La distancia fisiológica desde el borde gingival hasta el hueso es de 2-3mm. Cuando esta distancia es superior, hablamos de enfermedad periodontal. Como es lógico pensar, a mayor distancia, mayor gravedad de la enfermedad.

El tratamiento periodontal consiste pues en limpiar y alisar exhaustivamente la superficie de la pieza adyacente a la bolsa que se forma, tanto para eliminar la placa de su interior como para evitar su fácil adhesión posterior. Tras el tratamiento dejamos la bolsa totalmente limpia y la superficie de la pieza alisada, lo cual disminuye la acumulación de comida por haber eliminado la retención.

 

¿Qué tipo de cuidados debe seguir el paciente una vez realizada la periodoncia?

La enfermedad periodontal tiene la peculiaridad de que el paciente que la padece necesita un mantenimiento de por vida para evitar una pérdida de hueso adicional a lo que ya hemos tratado y detenido. Es de vital importancia revisiones de un máximo de seis meses, en las que el paciente acude a nuestra consulta para realizarse sus mantenimientos periodontales. Es necesario individualizar cada caso, ya que no todos los pacientes periodontales tienen la misma gravedad de su enfermedad, y habrá pacientes que en vez de necesitar sus mantenimientos cada seis meses, lo necesiten cada tres o cuatro meses.

 

¿Cómo debemos prevenir la periodontitis?

Como bien he detallado anteriormente, la enfermedad periodontal tiene una predisposición genética importante, y esto es imposible de evitar. Si bien, hay factores que lo agravan los cuales si podemos evitar (tabaco, mala higiene, etc.). Si un paciente tiene antecedentes de enfermedad periodontal, es importante que acuda a sus revisiones odontológicas a menudo para que su dentista lo detecte a tiempo y tome medidas para ello.

Pide cita con un especialista