La consecuencia del estrabismo infantil es el ojo vago

Escrito por:

Dra. Alícia Galán Terraza

Oftalmóloga infantil

Publicado el: 07/01/2016
Editado por:


El estrabismo es la falta de alineamiento de un ojo con respecto al otro de forma que cada ojo mira en una dirección diferente. El estrabismo suele aparecer en la edad infantil, pero en algún caso se puede iniciar en la edad adulta.

El estrabismo puede estar ocasionado por un defecto óptico, siendo más frecuente la hipermetropía, o por cualquier enfermedad ocular que produzca un déficit visual grave, como una catarata o incluso un tumor, por parálisis de los nervios encargados de mover los músculos oculares o por enfermedades de los propios músculos. Sin embargo, en la gran mayoría de casos de estrabismo infantil no se encuentra una causa concreta y se considera que ese estrabismo está producido por un mal funcionamiento del sistema cerebral encargado de la coordinación del sistema del movimiento ocular.

Es importante que el especialista en Oftalmología examine lo antes posible al niño que presenta un estrabismo para detectar aquellos casos que se producen por una enfermedad ocular o un defecto óptico que precisaran un tratamiento precoz.

El estrabismo infantil, si no se trata, puede producir un ojo vago que será más difícil de solucionar cuanto mayor sea el niño. Cuando el estrabismo se inicia en la edad adulta produce visión doble.

El tratamiento del estrabismo consiste, en primer lugar, en corregir el defecto óptico que pueda existir, seguidamente tratar el ojo vago si está en la edad inferior a los 8-10 años, ya que en edades mayores es casi imposible. Finalmente, si a pesar de lo anterior, sigue existiendo la desviación se deberá realizar una intervención quirúrgica sobre los músculos del ojo para corregir su posición.

La intervención quirúrgica se puede hacer a cualquier edad, no sólo en niños sino también en adultos. La conveniencia de una cirugía precoz hacia el año de edad o más tardía entre los 4-6 años depende del tipo de estrabismo de que se trate. En ocasiones, se precisa más de una intervención bien sea porque todavía persista el ojo desviado después de la misma o porque aunque inicialmente haya quedado corregido, con el paso de los años haya aparecido una nueva desviación en la edad adulta. Ese estrabismo que aparece de nuevo años después también se puede volver a operar.

El estrabismo produce un defecto en la función visual, un defecto estético y como consecuencia del mismo un problema psicológico de autoestima en los adultos que no se debe desdeñar.

Pide cita con un especialista