La caída diaria del cabello es algo habitual

Escrito por:

Dra. Lola Bou Camps

Dermatóloga

Publicado el: 21/10/2016
Editado por: Noelia Pino García


La alopecia es el resultado de la no sustitución del pelo que ya ha caído por nuevo cabello. Cada vez que cae un cabello, hay un folículo preparado para que crezca el nuevo pelo en su lugar. Si esto no ocurre, da lugar a la alopecia, aunque lo más correcto sería hablar de la no salida de cabello.

 

Tipos de alopecia

Existen diversos tipos de alopecia dependiendo de su origen, localización, periodicidad, grado de afectación, edad de aparición y otras enfermedades aparecidas simultáneamente.

La alopecia es multifactorial. Existe una pérdida fisiológica del número de cabellos visibles que aparece a medida que pasan los años. Nacemos con un promedio de cien mil cabellos y a los ochenta años nos queda una cuarta parte en condiciones normales.

El tipo de alopecia por la que acuden más pacientes a la consulta médica es la alopecia androgénica seborreica, que afecta en mayor porcentaje a los hombres, incluso muy jóvenes. Aunque, también afecta a las mujeres sobretodo en la menopausia.

Otro tipo frecuente es la alopecia areata, que puede ser parcial o universal. Está alopecia se relacionaba con los nervios y el estrés. Hoy sabemos que existen alteraciones inmunológicas involucradas en su aparición o alguna enfermedad sistémica, ya sea hormonal o metabólica.

 

Tratamiento de la alopecia

El tratamiento de la alopecia va a depender de su origen, es decir, de la causa que provoca la caída del cabello. No es lo mismo tratar la pérdida de cabello que aparece a los cinco meses después de haber tenido un hijo y que es algo frecuente, que la alopecia androgénica o la alopecia areata. Es muy importante que el diagnóstico se realice correctamente, para que el especialista en Dermatología pueda indicar el tratamiento adecuado en cada caso.

Cuanto antes se empiece el tratamiento, mejores resultados se obtienen. Por ejemplo, si vemos que los padres son calvos o tienen tendencia a serlo y nos preocupa, vale la pena realizar tratamiento preventivo de forma precoz. La genética es un factor determinante y probablemente se puede padecer alteración del ciclo capilar de manera hereditaria.

 

Alopecia femenina

Hoy en día, se da con más frecuencia un tipo de alopecia cicatricial de las mujeres, que se conoce como alopecia frontal fibrosante, en la que existe un gran retroceso de la línea de implantación capilar y la frente es cada vez más ancha. Suele empezar por la pérdida de las cejas. Es muy aparente y preocupa mucho a las mujeres que la padecen.

Sin embargo, la alopecia afecta en mayor medida al sexo masculino en edades jóvenes. En general, existe una gran influencia hormonal, que según los especialistas está casi por encima de las otras causas que condicionan su aparición.

 

Alopecia: cuándo acudir a un especialista

No siempre que se cae el pelo se ha de considerar un síntoma de alopecia. De hecho, es normal que cada día puedan llegar a caer unos cien cabellos. El pelo tiene un ciclo de nacimiento, crecimiento y caída que dura alrededor de siete años, por lo tanto, está en un proceso constante de cambio. Cuando se altera este ciclo es cuando aparece la alopecia.

Siempre que se constate una caída acelerada del cabello o bien la pérdida de densidad del mismo por la no sustitución por nuevos folículos, se está indicando que existe un problema y que debe consultarse con el dermatólogo.

 

Pide cita con un especialista