Innovación para prevenir y tratar el ictus

Escrito por: Dra. Montserrat Bernabeu Guitart
Publicado:
Editado por: David Moore

¿Qué es el ictus?

Un ictus se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta oxígeno y nutrientes al cerebro se quiebra o queda bloqueado por un coágulo. En este momento, parte del cerebro no puede recibir ni el oxígeno ni la sangre necesarios, por lo que da lugar a una muerte celular.

La gravedad del ictus puede variar, en función de la ubicación y loa extensión.


Factores de interés

En España se calcula que cada seis minutos se produce un ictus, siendo responsable de una de cada diez muertes en nuestro país. Asimismo, un 21% de las personas de más de sesenta años tiene un alto riesgo de padecer un ictus en la próxima década.

Otros datos de interés sobre el ictus:

  • En España se detectan 120.000 casos de ictus de forma anual.
  • 40.000 muertes de forma anual en España.
  • 650.000 muertes al año en Europa.
  • Primera causa de mortalidad entre mujeres.
  • En 15 años se estima un incremento del 30% de los casos de ictus.

 

El Institut Guttmann colabora en el proyecto PRECISE4Q.

 

La labor del Institut Guttmann

En el centro trabajan en un proyecto colaborativo en el PRECISE4Q de cuatro años, donde se abordarán, a través de modelos predictivos computarizados, las cuatro principales fases del ictus:

  • La prevención.
  • El tratamiento fase aguda.
  • Tratamiento en la rehabilitación.
  • La reintegración social.

A partir de la utilización de datos provenientes de múltiples fuentes, se recopilarán informaciones clínicas, fisiológicas, genéticas y bioquímicas, además de imágenes médicas. Mediante esos datos se someterán a estandarización y análisis, para así emplearse en diseñar, entrenar y probar modelos predictivos computarizados.

Una vez la capacidad predictiva haya sido validada, con datos clínicos reales, los modelos se integrarán en una plataforma de información digital, que servirá de apoyo para tomar decisiones clínicas y guiar a los profesionales.  Además, también se empleará en el desarrollo de EUROPE-Stroke, una plataforma de investigación abierta que ayudará tanto a la agregacuñib de datos, como a la integración y análisis.

La Dra. Montserrat Bernabeu lidera el proyecto para el Institut Guttmann, contanto con la ayuda de profesionales de distintos departamentos (Psicología, Enfermería, Medicina Física y Rehabilitación, etc.). El proyecto sirve para remarcar la importancia del ictus, tanto para la supervivencia como la prevención, así como para colaborar en la posterior reintegración social para ofrecer la mejor calidad de vida posible

Por Dra. Montserrat Bernabeu Guitart
Medicina Física y Rehabilitación

La Dra. Bernabeu Guitart es una prestigiosa especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, siendo experta en Neurorehabilitación del Daño Cerebral Adquirido, Neurorehabilitación Infantil, Neurofarmacologia, espasticidad, valoración y pronóstico en el daño cerebral adquirido, además de en telerrehabilitación.

Ha sido presidenta de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación durante siete años. También es miembro de otras sociedades médicas, entre las que destaca como miembro de la Junta Directiva de la International Society of Physical Medicine and Rehabilitation (ISPMR). En la actualidad es directora asistencial del Institut Guttmann.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..